viernes, 7 de agosto de 2015

Los Prejuicios - Taller

Hola amig@s, en este post queremos compartir lo que aprendimos el sábado 18 de Julio, como veníamos viendo en semanas anteriores estaba dedicado a la comprensión sobre Los Prejuicios. Acompáñenos a  recordar todo lo que aprendimos aquel día:

Empezamos con una reflexión muy importante y para esto queremos que veas el siguiente video:




¿Qué tal te pareció? 

Dejaremos que lo pienses unos minutos (...), ahora coméntanos que habrías hecho tú en su lugar, ¿será que hubieses imaginado lo peor al igual que el chico que soltó su billetera?

Recordemos que TODOS alguna vez hemos sacado malas conclusiones de alguien antes de tiempo, tal vez nos fijamos en su vestimenta, su forma de hablar, e incluso su forma de pensar para llegar a creer cosas erróneas sobre el resto.

Empecemos entendiendo que son los prejuicios, tal como se muestra en la imagen a continuación:


Como podemos observar, este pasaje nos muestra cuán amoroso es Nuestro Padre que no tiene distinción de personas y que considera también al extranjero a su pueblo como era en el caso de los judíos de aquel entonces.

Recordemos un poco la definición de Prejuicio:

Prejuicio: Pensamiento y actitud, por lo general negativa, que una persona o un individuo tienen ante otra persona o grupo de personas a los que considera ajenos a su grupo de referencia, entendido el grupo como una región, nación, religión, cultura, clase social, etc.
Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. (Segunda acepción del Diccionario de la RAE)
Ejemplo: Creer que una persona de raza negra es un ladrón.
Por lo tanto podemos concluir que:


Ahora es necesario también comprender lo que significa un estereotipo:

Estereotipo: Conjunto de creencias compartidas socialmente sobre las características de una persona que suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene una determinado grupo. 
Ejemplo: Todos los psicólogos son locos. Por lo tanto:




Recordemos herman@s cuán relacionados están tanto el prejuicio como el estereotipo como se muestra en la imagen a continuación:


Por lo tanto, la discriminación es una conducta provocada por el prejuicio y el estereotipo. 

En la creación del prejuicio influyen mucho los estereotipos.
Ahora mis queridos herman@s identifiquemos en los siguientes ejemplos cómo se aplicaban los prejuicios a estos personajes de la Biblia:

En todos estos ejemplos mostrados en la Palabra podemos ver distintos tipos de prejuicios que se incluso se aplican hasta la actualidad, si podemos agruparlos sería en la siguiente clasificación:



Todos estos prejuicios no han sido sólo para separar a una persona de un grupo, o sólo para bromear de ella sino que han alcanzado puntos bastante preocupantes como es el Asesinato, los genocidios e incluso los suicidios como vemos a continuación:


Es indispensable acercarnos a la Palabra de Dios y verificar qué piensa Nuestro Señor con respecto a este tipo de actos, como se muestra en las dos siguientes imágenes:





Cuan importante es comparar todos los actos que realiza el hombre con la misma Palabra de Dios, y ver que Nuestro Señor jamás estuvo de acuerdo con este tipo de actos debido a todo el daño que generan en otras personas, por lo cual es indispensable recordar tres puntos importantes:


El primer punto a entender en este asunto es que sólo hay una raza (la raza humana). Los caucásicos, africanos, asiáticos, indios, árabes, judíos etc., no son razas diferentes, más bien son diferencias étnicas de la raza humana.
Todos los seres humanos tienen las mismas características físicas (con variaciones menores por supuesto). Pero lo más importante, es que todos los seres humanos fueron creados a la imagen y semejanza de Dios.

Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados; y no sólo los nuestros, sino los de todo el mundo.
El “MUNDO ENTERO” obviamente incluye todas las etnias de la humanidad.

Como podemos observar, Nuestro Padre no tiene favoritismos por ninguna tipo de color de piel, estatura o aspecto físico, Él reconoce a cada uno de sus Hijos por su creencia en Jesucristo, de ahí todo el mundo está perdido si no fuese por Nuestro Señor.


Amig@s contracorriente, ¿Recuerdan la dinámica?, si es así coméntanos quién fue el grupo ganador (Hombres-Mujeres) y que punto fundamental fue el que otorgo la victoria a un equipo a diferencia del otro.

Para concluir, necesitamos recordar algo muy importante, para la discriminación, los prejuicios y el mal uso de los estereotipos sólo existe una persona que nos sirve de ejemplo y resulta ser:


Él es el Hombre más valioso que ha venido a esta tierra y el único que nos sabe enseñar a soportar cualquier tipo de discriminación o prejuicio como vemos en:


Y al mismo tiempo cómo siendo el mismísimo Hijo de Dios no dudó un sólo minuto a dar su vida por TODOS y mostrarnos que su amor rompía cualquier barrera del pensamiento de los hombres como vemos en:



Recordemos que ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo, todos somos Hijos de Dios siendo inclusive parte de su mismo CUERPO.
Qué hermoso recordar todas estas enseñanzas, ¿verdad mi herman@?
Pues déjanos tus comentarios, dudas y aportaciones que tengas sobre el tema...!
Recuerda compartir con tus amigos y aquellas personas que no sepan aún el terrible daño que pueden hacer al generar prejuicios antes de tiempo.

RECORDATORIO


Aprovechamos este post, para recordarte que este fin de semana, es tiempo para disfrutar en familia, así que nos vemos el próximo 15 de Agosto, sin embargo en esta semana seguiremos compartiendo con ustedes por este medio.

Si no estas aún suscrito y quieres estar al tanto de las noticias, ingresa tu e-mail en la columna derecha de este blog!
Bendiciones chic@s contracorriente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario