lunes, 3 de agosto de 2015

Los Prejuicios - Dinámica

Amig@s contracorriente, en esta ocasión queremos compartirles lo que vivimos el pasado Sábado 11 de Julio, estamos seguros de que Dios nos ha dado herramientas para conocer mejor su voluntad y saber como él desea que vivamos, actuemos y pensemos, así que sin más que decir les dejamos con la información sobre "los prejuicios" y las dinámicas que utilizamos para ir entendiendo este tema.
No te olvides de leerlo hasta el final! 
HAY UNA SORPRESA!

Nos sacamos una foto en grupo, si no estas aquí.. donde estabas? Te extrañamos


LO QUE MÁS ME GUSTA DE TI 

En grupo dejamos que los demás nos escriban en nuestra espalda, cada uno también escribió en la espalda del otro para que descubran que son valiosos para los que le rodean, porque, cuando las palabras de amor se expresan, nos hacemos humildes, se estrechan lazos y mejora la concepción, prejuicios que tenemos de nosotros mismos.
Lo que me gusta de ti es una actividad muy dinámica, apropiada para grupos donde los miembros se conocen o se están conociendo. El objetivo es expresar las cualidades de los demás de forma sincera y abierta; practicamos la humildad de reconocer los dones de otros, nos sentimos apreciados y cada quien se llevó un recuerdo positivo de la reunión.
Déjanos en los comentarios, cual fue la frase o palabra más linda que te escribieron?


Seguro que aunque nos conozcamos poco somos capaces de ver en los demás aspectos positivos. La autoestima es tener una concepción adecuada de uno mismo, y nos puede ayudar saber que somos valiosos para los demás pero, sobre todo para Dios.
Cuando acabó el juego, miramos nuestras hojas de papel y descubrimos que están llenas de color y palabras de cariño. Será un bonito recuerdo que podemos guardar y rescatar del baúl de los recuerdos de vez en cuando.


EL CASO DE MIGUEL


No son raras las veces en que nosotros mismos nos asustamos de nuestra permanente capacidad de juzgar. La verdad, vivimos juzgando personas y cosas. Vivimos midiendo y evaluando todo lo que encontramos frente, como un radar atento. No es raro, también, equivocarnos escandalosamente.
¿Qué efecto produce esta faceta nuestra en el grupo con el cual convivimos?, ¿Sobre qué base lógica nos situamos para proceder a realizar estos juicios?. Es la lógica que nos vuelve capaces de organizar nuestras ideas a punto de avizorar con mayor claridad determinadas situaciones. Es necesario ser perspicaces, cuestionarnos donde no hay preguntas ya formuladas y ver aristas que otros no ven. Cada equipo tuvo la tarea de juzgar o evaluar el comportamiento de Miguel, observado en diferentes momentos de un día y descrito en los textos. Mostramos el comportamiento de este jóven a través de relatos de su madre, de la señora de la limpieza, del conserje del edificio, del conductor del taxi y de un muchacho del restaurant que Miguel frecuenta.


RELATO N° 1 – DE SU MADRE:
Miguel se levantó corriendo, no quiso tomar café y ni miró el sándwich que yo había hecho especialmente para él. Sólo tomó el celular y su billetera. No quiso ponerse la chaqueta que le alcancé. Dijo que estaba con prisa y reaccionó con impaciencia ante mis pedidos de que se alimentara y se abrigara. Él continua siendo un niño que precisa atención, pues no reconoce lo que es bueno para sí mismo.
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?

RELATO N° 2 – DEL MUCHACHO DEL RESTAURANT:
Ayer de noche él llegó aquí acompañado de una chica morena, bien linda, a la cual no le dio el mínimo corte. Cuando entró una rubia, de vestido ajustado, él me llamó y quiso saber quien era ella. Como yo no la conocía, él no dudó; se levantó y fue a la mesa a hablar con ella. Yo disimulé pero igual pude oir que él marcaba un encuentro, a las nueve de la mañana, delante de la barba del acompañante de la chica. Sujeto con valentía!
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?

RELATO N° 3 – DEL CONDUCTOR DEL TAXI:
Hoy a la mañana, apareció un sujeto y no me gustó su cara. Estaba de cara preocupada, seria, no quería saber de conversar. Intenté hablar sobre fútbol, política, sobre el tránsito, pero él siempre me mandaba callar la boca, diciendo que precisaba concentrarse. Desconfié que él era de aquellas personas que la gente llama subversivo, de esos que la policía anda buscando o de esos que asaltan a los conductores de taxis. Apuesto que anda armado. Quedé loco hasta que me libré de él.
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?

RELATO N° 4 – CONSERJE DEL EDIFICIO:
Este Miguel es una persona rara. A veces saluda, a veces finge que no ve a nadie. Sus conversaciones las personas no las entendemos. Es parecido a un pariente mío que enloqueció. Hoy a la mañana, él llegó hablando solo. Le di el buen día y él me miró con un mirar extraño y dijo que todo en el mundo era relativo, que las palabras no eran iguales para todos, ni las personas. Me dio un empujón y apuntó luego a una señora que pasaba. Dijo también que cuando pintaba un cuadro, aquello era la realidad. Daba risotadas, y más risotadas. Ese muchacho es un lunático.
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?

RELATO N° 5 – SEÑORA DE LA LIMPIEZA:
Él siempre anda con un aire misterioso. Los cuadros que pinta no los entiendo. Cuando él llegó la mañana de ayer, me miró medio sesgado. Tuve un mal presentimiento, como si fuera a acontecer alguna cosa mala. Poco después llegó la chica rubia. Ella me preguntó donde él estaba y yo le dije. Al poco rato la oí gritar y acudí corriendo. Abrí la puerta de sorpresa y él estaba con una cara furiosa, mirando a la chica lleno de odio. Ella estaba tirada en el diván y en el suelo tenía un cuchillo. Yo salí gritando asesino, asesino!.
Después de este relato, ¿cómo el equipo percibe a Miguel?

HEY.. ESPERA NO SIGAS LEYENDO! 
Antes de todo, cómo percibes a Miguel según cada uno de los relatos?
Una vez que hayas formado tu propia imagen de Miguel, continua.

Mira como los chic@s discutián sobre sus propias ideas de Miguel

AHORA SI: RELATO DEL PROPIO MIGUEL SOBRE LO OCURRIDO ESE DÍA

Yo me dedico a la pintura de cuerpo y alma. El resto no tiene importancia. Hace meses que quiero pintar una Madonna del siglo XX, más no encuentro una modelo adecuada, que encarne la belleza, la pureza y el sufrimiento que yo quiero retratar. En la víspera de aquel día, una amiga me llamó por teléfono diciendo que había encontrado la modelo que yo procuraba y me propuso que nos encontráramos en el restaurant. Yo estaba ansioso por verla. Cuando ella llegó quedé fascinado; era exactamente lo que yo quería. No tuve dudas. Ya que el muchacho del pub no la conocía, fui hasta la mesa de ella, me presenté y le pedí para que ella posara para mí. Ella aceptó y marcamos un encuentro en mi atelier a las 9 horas del otro día. Yo no dormí tranquilo aquella noche. Me levanté ansioso, loco por comenzar el cuadro, ni pude tomar café de tan emocionado. En el taxi, comencé a realizar un esbozo, pensando en los ángulos de la figura, en el juego de luz y sobre, en la textura, en los matices....Ni noté que el motorista hablaba conmigo.
Cuando entré en el edificio, yo hablaba bajito. El conserje intentó hablar conmigo pero yo no le presté atención. Ahí yo pregunté: qué pasa?. Él dice: buen día. Nada más que buen día! ÉL no sabía lo que aquel día significaba para mí. Sueños, fantasías y aspiraciones...Todo se iba a volver real, con la ejecución de aquel cuadro. Yo intenté explicar para él que la verdad era relativa, que cada persona ve a la otra a su manera. ÉL me llamó lunático. Yo di una risotada y dije: ahí está la prueba de lo que yo dije. El lunático que usted ve, no existe. Cuando pude entrar, me di de cara con la señora de la limpieza.
Entré al atelier y comencé a preparar la tela y las tintas.
Fue cuando ella llegó. Estaba con el mismo vestido de la víspera y explicó que pasó la noche en una fiesta. En ese momento yo le pedí que se sentara en el lugar indicado y que mirase para lo alto, que imaginase inocencia, sufrimiento....que...
Ahí ella enlazó mi cuello con sus brazos y dijo que yo era simpático. Yo me alejé y le pregunté si había bebido. Ella dijo que sí, que la fiesta estaba óptima, que fue una pena que yo no estuviera allá y que había sentido mi falta. En fin, ella estaba gustando de mí. Cuando ella me enlazó de nuevo, yo la empujé y ella cayó sobre el diván y gritó. En ese instante la señora de la limpieza entró y salió gritando : asesino! Asesino!. La rubia se levantó y se fue. Antes, me dijo idiota. Entonces yo suspiré y dije: ah, mi Madonna.

Como cambia todo verdad? Los prejuicios no solo son hacia los demás, hay muchas personas que tienen prejuicios con ellos mismos, antes de intentar algo siempre dicen no poder. Cada vez que tienen que tomar alguna decisión primero miran todo lo negativo. Dios a todos nos hizo con la capacidad de hacer cosas grandes, los dones y los talentos, y sobre todo el llamado a servirle a él no depende del grupo religioso o cristiano en las que las personas viven. Dios se manifiesta a través de cualquier persona que el escoja, nuestro mismo Señor Jesucristo experimentó los prejuicios de su época, no te pierdas los demás post de este blog, profundizaremos este tema.

TE ACUERDAS DE LA SORPRESA?
Se trata de que cada uno de nosotros en una hoja con una cita bíblica (por ejemplo: Tanto amó Dios al mundo...) Llevemos ese mensaje a amigos, familiares, etcétera y pedir que lo lean y firmen, se afirmará tu fé, autoestima y podrás acercarte a los demás con una perspectiva más amplia, sin juzgar por anticipado y sobre todo valorándote por el poder que Dios te ha dado. El poder del Evangelio. 
“Gana el que junte más firmas.”  
Cuéntanos en el post de facebook, por e-mail, o aquí abajo en los comentarios cómo te trató la gente, tus experiencias, o cómo lograbas que te firmaran la hoja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario