miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Cómo vencer las tentaciones? - Taller


El vocablo TENTACION trae a la mente diferentes cosas para cada uno de nosotros. Para algunos, esta palabra indica un delicioso helado de crema batida y nueces. 
Entonces, ¿Cómo podemos representar a la tentación? tal vez la siguiente diapositiva nos ayude a identificarla de acuerdo a las batallas de cada uno.


Como observamos anteriormente, la tentación puede ser distinta de acuerdo a cada persona, para unos puede ser su compañer@ de trabajo que se vuelve el objeto de fantasías sexuales secretas en la oficina.

Para un negociante que pasa momentos de presión y dificultades, puede ser la taberna de la esquina.
Incluso para alguna madre de familia puede ser la farmacia de la esquina donde consigue calmantes que le permiten conciliar el sueño.
Para el adolescente, el vocablo tentación puede traer a la mente una botella de cerveza o un paquete de cigarrillos.
Pero de acuerdo a la Palabra ¿qué es la tentación?

Nuestro Señor al igual que nosotros también fue tentado, y no sólo fue tentado cuando se encontraba en su mejor forma, sino que fue tentado después de haber ayunado 40 días en el desierto, en su momento de mayor debilidad.

Más adelante descubriremos cómo Él si logró la VICTORIA.

Para poder identificar la diferencia entre la tentación y el pecado podemos ver ahora lo que significa el pecado:


Todos hemos pecado, y mientras sigamos atados a éste, con el paso del tiempo nos irá separando y alejando de una relación sana con el Padre.

Esto si nos da mucho que pensar, nos hace recordar cuan importante es considerar los efectos del pecado en nuestras vidas, con tal de que podamos identificarlo y saber aquello que más batallas nos da. 

Para esto hicimos la siguiente dinámica que consistió en escribir en una hoja, separados, algo sumamente personal, algo que sólo nosotros conocemos y sabemos que nos ha hecho caer varias veces, al igual que muchos de nosotros, sé que usted amig@ contracorriente también tiene muchas debilidades.


Después de haber escrito, doblamos el papel y lo guardamos hasta el final, cuan difícil fue reconocer aquellas tentaciones que siempre nos ponen a prueba.

Ahora continuando con la dinámica recuerdas que nos separaron en grupos, pues déjanos en los comentarios la lectura que le tocó a tu grupo y la relación con las tentaciones.


La pregunta que necesitábamos responder era la planteada en la siguiente diapositiva, ¿la recuerdas?:


Vamos respondiendo basándonos en las lecturas de cada grupo:


Un hábito pecaminoso en su vida destruirá nuestro incentivo de compartir su fe. Nos hará sentir como un hipócrita y en esas ocasiones cuando reúne suficiente convicción para decir algo, no tendremos la confianza que tendríamos si fuésemos libre.

Uno de los resultados inmediatos de ser liberado de un hábito que nos controla es el deseo de compartir con otros el poder de Dios que ha sido experimentado. A Satanás le gusta mantenernos en esclavitud porque disminuye grandemente nuestra capacidad.


Un corazón endurecido se produce cuando la gente oye la VERDAD y la cree, pero rehúsa aplicarla. Producir un corazón endurecido es un proceso que lleva tiempo. 

Muchas veces los creyentes reconocen que hay pecado en su vida, sin embargo, no hacen nada al respecto, se vuelven menos sensibles a la dirección del Espíritu Santo. 

Finalmente, llegan al lugar donde no sienten ninguna convicción de pecado. Se endurecen y apagan al Espíritu en sus vidas, lo cual es muy peligroso.


El pecado es como el cáncer que se extiende, una esfera sin resolver expone otra. Cuando nos acostumbramos a un pecado en particular, una vez que se arraiga en su estilo de vida, es sólo asunto de tiempo antes que otras esferas constituyan problemas.


El pecado trae la MUERTE, en algunos casos puede ser la muerte instantánea como los conductores en estado etílico o los suicidios, en otros casos puede ser lenta y dolorosa como ciertas enfermedades de transmisión sexual. 

Cualquiera puede creer que sólo es este es su alcance pero están equivocados, el pecado también puede matar RELACIONES, amistades de años se pueden destruir por una mentira; incluso puede toda una familia acabarse por la traición

Como observamos el Pecado es algo sumamente PELIGROSO.


Para todo esto mis amig@s contracorriente, es necesario desarrollar nuestra propia defensa.

Recordemos que cada vez que intentamos bloquear un pensamiento en nuestra mente, lo grabamos más profundo en nuestra memoria. Cuando lo resistimos, en realidad lo reforzamos. 

Esto resulta especialmente cierto en el caso de la tentación. No la derrotamos luchando contra los sentimientos que nos produce. 

Cuanto más luchamos contra un sentimiento, tanto más nos consume y controla. Realmente lo fortalecemos cada vez que pensamos en él.


Dado que la tentación siempre empieza con un pensamiento, la manera más rápida para neutralizar su fascinación es concentrarte en otra cosa

No luches contra ese pensamiento, simplemente cambia el cauce de tu mente y procura interesarte en otra idea. Este es el primer paso para derrotar la tentación.


Lo que capta nuestra atención estimula tu deseo. Después tus deseos activan tu conducta, y actúas con base en lo que sentiste

Cuanto más te concentres en “No quiero hacer esto”, tanto más fuerte te atraerá hacia su red.

Hacer caso omiso de una tentación es más eficaz que luchar contra ella. 

En cuanto tu mente está en otra cosa, la tentación pierde su poder. Así que, cuando la tentación te llame por teléfono, no discutas con ella, ¡simplemente cuelga!

El tercer punto es manejar la Espada: Un ejemplo claro del adecuado manejo de la espada (Palabra de Dios) la da nuestro Señor Jesucristo cuando fue tentado como lo vemos a continuación:




Jesús nunca se valió de su propio ingenio, ni tampoco recurrió a su propio poder. Simplemente respondió con la verdad de la Palabra de su Padre. Eso fue suficiente

Nada original, nada especial, sólo la pura verdad contra el engaño de cada propuesta de Satanás:



Satanás tiene una forma muy suave de explicar el pecado. Una vez que hayamos puesto a la tentación bajo el escrutinio de la Palabra de Dios, la expone por lo que es, una mentira

La verdad de la Escritura nos permite ser más objetivos en cuanto a las tentaciones que enfrentamos. La Palabra de Dios nos capacita para ver la tentación por lo que es

Nos permite alejarnos mentalmente lo suficiente como para luchar con la tentación con éxito.


La Palabra de Dios es tan eficaz contra la tentación es que cuando expresamos fe cuando volvemos nuestra atención a la Biblia y decimos:
"Yo creo que Dios es capaz de sacarme de esto; creo que Él es más Poderoso que el poder del pecado, mi carne y el mismo Satanás." 
Nada impulsa a Dios como la fe activa de su pueblo.



Mis preciosos herman@s contracorriente, este es el momento de reconocer el poder de Dios, y si lo recuerdas este instante fue aquel en que sacamos nuestro papel con aquella tentación que más lucha nos da y lo rompimos de manera simbólica.

El dejar atrás aquella tentación y dedicarte a Dios depende de ti, recuerda que Él nos ha dado la herramienta más útil para luchar contra ésta y es su bella Palabra.

Es tiempo de dejar la doble vida y ser sinceros en nuestra relación con Dios y olvidar para siempre nuestra dependencia a las ataduras del pecado, es hora de ser liberados por Nuestro Señor, pero esto no se dará hasta que tomemos la decisión.

Mis queridos herman@s cuan útil es reconocer todo esto sobre nuestro Señor, y las personas que dirigieron el taller nos han dado esta información adicional para continuar nuestro estudio, aprovechemos el buen consejo dado por Dios a través de ellos:
OCHO PASOS PARA VENCER LA TENTACIÓN
1. Responsabilízate de tus actos 

Como persona auténtica debes reconocer que eres vulnerable y que puedes caer en cualquier momento. No pienses que eres inmune, la Biblia dice “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” 1 Corintios 10:12 12 Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga., debes aceptar con humildad que lo que ocurre en tu vida es responsabilidad tuya y de nadie más. 

Así que deberás estar consciente que la tentación existe sin embargo “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” 1 Corintios 10:13 13 No os ha tomado tentación, sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar. 

2. Identifica tu patrón de tentación 

Todos tenemos un patrón de conducta, es necesario que identifiques el tuyo y te des cuenta que hay ciertas cosas que te tientan mas que otras. La tentación nos llega de acuerdo con el patrón de conducta, recuerda que el diablo te conoce muy bien y sabe que es lo que te hace más susceptible a la tentación, así que debes responder para ti:  Cuando Peco – cómo Peco – Con qué peco. 

3. Planea evitarlo 

Una vez que identifiques los “disparadores” que te llevan a pecar, planea evitarlos. En Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. la Biblia dice “Fíjate en el sendero de tus pies y todos tus caminos serán estables”. Es absolutamente necesario que identifiques tus propios caminos para que puedas evitar aquellos que te llevan a caer. 

Toda tentación comienza con un proceso natural y legítimo, por ejemplo el sexo, es un regalo de Dios, y es absolutamente natural el deseo de practicarlo, el problema se da cuando quieres satisfacer esos deseos naturales de forma ilegitima a cualquier precio incluido el pecado. 

Frases amor vida decisión

4. Protege tu corazón 

Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. dice “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.” 

Necesitas guardar tu corazón. Es curioso pero cada día aseguras la puerta de tu casa para que no entre el ladrón, también le pones seguros especiales a tu auto para que no te lo roben, y pones claves de protección a tus accesos electrónicos para que nadie viole tu información, pero ¿Estás protegiendo tu corazón”, recuerda de que de él mana la vida. La Biblia dice que somos lo que nuestro corazón es pues de la abundancia del corazón habla la boca. 

5. Establece tus límites 

Debes poner límites en tu vida, ¡no juegues con la tentación!, así como un fuego debe permanecer en la chimenea pues si rebasa sus límites arrasa con la casa, tu que te conoces debes establecer tus propios límites. El apóstol Pablo dijo a Timoteo, “Ten cuidado de ti mismo” 1 Timoteo 4:16 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, a ti mismo salvarás y a los que te oyeren. uno debe reconocer hasta donde puede llegar y evitar riesgos innecesarios que conllevan a ofender a Dios con el pecado. 

6. Pide ayuda a Dios 

Jesús dijo “Está alerta y ora para que no entres en tentación” Mateo 26:41 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu á la verdad está presto, mas la carne enferma.. Necesitas pedir ayuda a Dios, no te creas “el fuerte”, no trates de resistir con tus propias fuerzas pues no podrás. Una de tantas promesas de Dios dice “Invócame en el día de la angustia, Yo te libraré y tu me honrarás” Salmos 50:15 15 E invócame en el día de la angustia: Te libraré, y tú me honrarás.. 

Recuerda que ser tentado, no es pecado, el pecado es caer en la tentación, por ello es importante que reconozcas la tentación. 

7. Enfócate en otra cosa 

Es muy interesante saber que el verdadero origen de la tentación esta en uno mismo “cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.” Santiago 1:14-15 14 Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado. 15 Y la concupiscencia, después que ha concebido, pare el pecado: y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte. 

8. Busca amistades cristianas 

Procura relacionarte con personas que compartan tu fe, la Biblia enseña que si uno se cae el otro se levanta Eclesiastés 4:9-10 9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero: mas ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.. La naturaleza de nuestra vida nos lleva a relacionarnos con personas que no comparten nuestra fe ni nuestro amor por Dios, así que en el trabajo, o en la escuela o en la calle, recibimos de ellos constantes mensajes que animan a pecar. 

No se trata que no convivas con ellos, sino que además de establecer tus límites en la convivencia y darles testimonio de Cristo viviendo en ti, busques reunirte con amigos que comparten tu fe para que entre todos se den fortaleza orando unos por otros y animándose en la Palabra de Dios.

Felicitaciones herman@s por llegar hasta el final, les dejamos un regalo adicional en la parte inferior un link de descarga para un libro en pdf:

 Dale Clik a la imagen o en el siguiente link: http://bit.ly/tentadonocedas

Una linda semana chic@s, muchas bendiciones, nos vemos este Sábado
Recuerda Traer tu Biblia

jueves, 20 de agosto de 2015

Como Vencer las Tentaciones - Dinámica

Antes de empezar, sabes cual realmente es o son los enemigos de un cristiano?
CORRECTO!
Los deseos de la carne.



  El bombardeo

Una vez que inflamos los globos, con los marcadores  de colores ilustramos y escribimos el nombre de un pecado o de alguna tentación con la que luchamos todo el tiempo.
Elegimos un voluntario para que se ponga en medio del círculo, no tan cerrado, porque se lanzaron los globos contra la persona del centro, aventándole hacia él y tratando de que el globo lo toque, el participante tenía que esquivar los tiros de sus compañeros.
-Si le toca una vez el globo el participante tendrá que seguir el juego pero cojo  (con un solo pie)
-Al segundo disparo que le toque tendrá que seguir el juego de rodillas
-Al tercer disparo que le alcance, tendrá que seguir esquivando los disparos ¡acostado!
-Al cuarto disparo se da por terminada la participación del compañero (aniquilado)
 De esta misma forma seguían los demás integrantes del grupo.



 (Hasta esta parte sólo se ha atacado con un solo globo, el de el participante que esta en medio)
Lo siguiente es colocar a un compañero en medio (puede ser el que está más inquieto) y a la cuenta de tres atacarlo con todos los pecados (todos los globos) al mismo tiempo... (lo que provocará el éxtasis de la dinámica con todos los participantes aprovechándose de la ventaja que tienen en contra del compañero que está en medio).

La reflexión es acerca de los ataques que tenemos a diario por parte del enemigo, poniendo como ejemplo los pecados que fueron ilustrados por los compañeros, además del comentario referente a que el ataque del enemigo no es de uno en uno, sino de muchos al mismo tiempo y la importancia de estar preparados... te invitamos a que nos des un comentario sobre cómo evitar, esquivar y ganarle a la tentación, recuerda como ganaste esta lucha reventando la tentación!

Esta dinámica nos lleva de la mano a meditar en que cada uno de nosotros 
- pensar sobre un pecado en especial,
- nos confronta con el ataque que puedes tener con ese pecado,
- cómo los dardos que dan en su blanco nos pueden herir, cómo esa herida nos debilita y nos lleva a la muerte,
- cómo el ataque es desde muchas áreas y al mismo tiempo, 


Y DE CÓMO PODEMOS CUBRIRNOS CON LA SANGRE DE JESUCRISTO A TRAVÉS DE LA ORACIÓN 


MI DULCE TENTACIÓN


Una vez que termines de ver el video, reflexíonemos sobre lo visto y como debemos actuar correctamente ante la tentación. 
 “Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.” Santiago 4:7

Mientras más expuesto estes a la tentación, o mientras más lo quieras confrontar... más difícil se vuelve. La tentación se puede librar según el carácter y la madurez cristiana, esto no se trata de cuanto tiempo asistes a la iglesia o en cuantos grupos activistas misioneros te encuentras, esta fortaleza nace en un relación intima con Cristo, oración y ayuno, recordemos que la espera en Dios trae la recompensa, así como nos dice el apóstol: 
“prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. “ Filipenses 3:14

En el video se puede ver como unos niños lo ignoran (dulce/tentación), y otros como levemente le dan una miradita o quiza hasta una probada... pero cuando has resistido aparece el enemigo "los deseos de la carne" y lo vuelven más sabroso a lo que ya antes era irrisitible ... a pesar de eso.. hay quien decide esperar! una niña coquetea con la tentación, pero se limpia... cuando en verdad se mancha más... sin embargo hay quienes saben que lo mejor es alegarse! "Huid del pecado"

Como estás tú reaccionando a la tentación?

"Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces."
Lucas 22:31-34

Recuerdas que entregamos a cada uno, un dulce, es momento de reflexionar sobre las peticiones que cada uno tenemos (gratitud, súplica o intercesión por...) en especial por aquella tentación, no te olvides de orar por tu amig@ y sobre todo por esa lucha que te ha confiado en oración
Desde este momento lleva el mayor tiempo que puedas ese dulce contigo y en cada ocasión que sientan la 'Dulce Tentación' de comer ese dulce... será el momento preciso para recordar esa petición de nuestr@ herman@ y disfrutar de otro placer que es el de llevar las cargas los unos por los otros.
"Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos."

Nuestro Señor Jesús nos ha dejado la enseñanza... ¡practiquémosla!

Luchar con las tentaciones es algo que todos hacemos día tras día, y al ser una lucha no significa que la debas librar solo, recuerda que somos un grupo de hermanos que velamos por tu salud espiritual, ven este sábado con tu biblia y aprendamos más sobre como vencer las tentaciones.

Dios les bendiga!

miércoles, 12 de agosto de 2015

Los Prejuicios - Enseñanza

 Hermanos ContraCorriente, hemos tenido un lindo tiempo para conocer más sobre los prejuicios, es momento de profundizar en el tema a la luz de la palabra de Dios. 
A continuación podrán revisar un resumen-bosquejo  sobre la predica "Los Prejuicios"


PREJUICIO: JUZGAR ANTICIPADAMENTE

Base Biblica: JUAN 1:43-51
43 Al día siguiente, Jesús decidió salir hacia Galilea. Se encontró con Felipe, y lo llamó:
—Sígueme.
44 Felipe era del pueblo de Betsaida, lo mismo que Andrés y Pedro. 45 Felipe buscó a Natanael y le dijo:
—Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas.
46 —¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?
—Ven a ver —le contestó Felipe.
47 Cuando Jesús vio que Natanael se le acercaba, comentó:
—Aquí tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad.
48 —¿De dónde me conoces? —le preguntó Natanael.
—Antes de que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto.
49 —Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! —declaró Natanael.
50 —¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que éstas!
Y añadió:
51 —Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

Jesus found a man called Philip in Bethsaida and told him, ‘Come with me.’ – Slide 8 Philip went off to find a friend called Nathanael. He was sitting in the shade of a fig tree. ‘We have found the Messiah!’ Philip exclaimed. ‘The very person Moses and the prophets told about! His name is Jesus, from Nazareth!’ – Slide 9

INTRODUCCIÓN
Entre los discípulos que Jesús escogió, a quienes después llegaron  a ser los doce apóstoles, había una especie de concierto de caracteres que reflejan lo que tenemos en nuestras iglesias hoy.
Natanael fue aquel a quien Felipe le dijo: “Ven y ve”. Su aparición en público sucede sólo esta vez.
Llama la atención la reacción  que tuvo este israelita cuando escuchó el humilde origen del Mesías, uno puede imaginarse todo lo que dijo Felipe para convencerlo sobre la esperanza del Mesías, pero cuando Felipe le tocó el tema que despertó su prejuicio, a lo mejor le corto toda la ilusión. Es posible que este hombre (Natanael) haya tenido una gran expectativa para conocer al que todo mundo estaba llamando Mesías, sin embargo, Felipe le recordó lo que Moisés y los profetas dijeron de él, en el momento en el que le habló de Nazaret, levantó en él una obligada  pregunta:

‘Nazareth!’ exclaimed Nathanael. ‘Can anything good come from there?’‘Just come and see for yourself,’ Philip replied. – Slide 10
“¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. 
¡Qué osadía la de esta pregunta!.


Natanael era de Cana de Galilea, entre esta gente y los de Nazaret había prejuicios históricos. Aquí podemos  ver la rapidez con la que se “juzga anticipadamente”, es común la expresión que dice: “Yo pensaba que esa persona era…” pero después que la conocí es la persona más agradable que conozco
¿Cuántos personajes bíblicos conocemos que pasaron por la misma situación? David, José, Moisés, Gedeón…, entonces les dejamos una pregunta… ¿Juzgar es pecado o no?

     Zacarías 8:16
   
Mateo 7:1-4


DESARROLLO
Consideremos este tema con 3 preguntas para entenderlo:
      ¿En que consiste un Prejuicio, Juzgar Anticipadamente?
      ¿Por qué no debemos tener un Juicio Anticipado?
      ¿Cómo vencer el prejuicio?

I. ¿EN QUÉ CONSISTE  EL JUICIO ANTICIPADO?

1. El juzgar anticipadamente es un prejuicio declarado.
- Prejuicio: Juicio u opinión preconcebida que muestra rechazo hacia un
                  individuo, un grupo o una actitud social
- Praeiudicium: prejuzgar, presumir delitos en otros dañando su posición
- Pre-Antes Juicio-Juzgar = Juzgar Anticipadamente

- Es un juicio prematuro sin haber confirmado la verdad de los hechos.
- El juicio anticipado presupone algo negativo.

Note que cuando  Natanael hace la pregunta tiene en su mente una calificación negativa, la pregunta que formuló a Felipe solo tenía una respuesta: ¡No!
El prejuicio  por la ciudad le había hecho un hombre de mente cerrada por lo tanto nada bueno podía salir de allí. ¿Nos suena esto familiar?
La pregunta de Natanael es la misma que se  hace hoy entre las clases sociales, entre iglesias, e incluso en la familia.
El prejuicio declarado no le da posibilidad a alguien para que sea distinto.
¿Puede salir algo bueno de esa persona que no da señales de cambios?
¿Puede salir algo bueno de ese hijo por la forma como piense, se viste,  las amistades que tiene, la música que oye?
¿Puede salir algo bueno de una persona cuya reputación ha sido tan dudosa?Para el prejuicioso,  de  lo único que pareciera salir algo “bueno” es de alguien bueno.
¿Quién cree que es completamente bueno, justo aquí?  Romanos 3:9-10 

 2. El juicio anticipado es una clara evidencia de superioridad.

Cuando Natanael habló de Nazaret lo hizo en forma despectiva, lo hizo pensando en que su abolengo era superior al de los otros, el prejuicio da por un hecho una distinción social.
Para Natanael, Cana de Galilea, era superior que aquella otra ciudad y a lo mejor lo  era en belleza física, en cultura o en lo intelectual, la comparación da como resultado una calificación desproporcionada, presupone el prejuicio que los demás son inferiores a "mí mismo".
¿Cuál es mi reacción cuando escucho hablar a alguien, cuando se de donde procede o la clase social a la que pertenece?
Una de las cosas que comenzó a enfrentar el cristianismo fue precisamente el prejuicio.
Pedro era un hombre lleno de prejuicios, aún teniendo el ejemplo de su Maestro, p
ara él era inconcebible que a un gentil como Cornelio Dios pudiera llamarlo para que fuera un hermano en la fe. (Hec. 10)
Al principio no le parecía, mostró una fuerte resistencia, pero al final fue, y la lección fue:
          “Lo que Dios creo no lo llames tu común”.
Allí mismo entendió que el amor de Cristo no hace acepción de personas.
Pablo decía que en cuanto a honra,
            debemos preferirnos los unos a los otros;
            y que debemos mirar a los demás como superiores a nosotros.
En un  cristianismo genuino no hay cabida para el prejuicio. 


 II. ¿POR QUÉ NO DEBEMOS HACER  JUICIO ANTICIPADO?

1. Porque podemos tener sorpresas en el prejuicio.

Era cierto que Jesús era Nazaret, pero aquel fue el lugar donde el creció. Si analizamos esto nos damos cuenta que este discípulo conocía solo una parte de la historia.
 El lugar de nacimiento de Jesús fue Belén, la profecía de Miqueas era precisa:
           “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de
            ti me saldrá el que será el Señor de Israel…” (Mq. 5:2).
Belén era para un judío, algo así, como la capital del mundo, e
ra la ciudad del gran rey, como la calificó el salmista. Cuando Natanael supo de la procedencia exacta de Jesús tuvo que cambiar de opinión, pues para toda la gente que espera el Mesías prometido, Belén era la cuna de su nacimiento. 
Aquí vemos que nos podemos llevar sorpresas cuando por el prejuicio descalificamos la procedencia de alguien. 

2. Porque podemos ignorar lo que hay detrás de cada persona.

Obviamente Natanael no sabía quien era Jesús. lo que el oyó de Felipe fue que era un hombre de Nazaret. Es posible que toda esa información no despertó mucho interés en el discípulo prejuicioso.
Una cosa es tener una impresión de una persona a primera vista, pero otra es cuando le conocemos en su interior y en su carácter, imaginan el resto de la vida de Natanael, una vez que conoció a Jesús lo llamó Rabí (Maestro), Hijo de Dios y Rey.
El prejuicio inicial fue transformado en dedicación y absoluta obediencia, el fue transformado por Jesús. desde entonces Natanael vivió para ser un misionero a todas las naciones.
¿Cuántos discípulos haría el en Nazaret después de esto?
Nunca sabremos lo que Dios puede hacer con alguien sin conocerlo primero.
Los hermanos de José tenían prejuicios contra él por eso le vendieron a los amalecitas y después llevado a Egipto. Pero, ¿qué pasó con él después?, a quien ellos menospreciaron llegó a ser su salvador. los hermanos del David le menospreciaron porque era joven e inexperto.
Pero, ¿qué pasó con David después? derroto al gran Goliat, después se convirtió en el rey conforme al corazón de Dios de cuyo linaje vendría el Salvador prometido.
Hermanos, no prejuiciemos a nadie el Señor pudiera tener un gran plan para esa vida.
Adultos, no prejuiciemos a los jóvenes,
 jóvenes, no tengan prejuicios con los niños, chicos no tengan prejuicios con sus padres en todos ellos yace un tesoro todavía no descubierto. 


III. ¿CÓMO VENCER EL PREJUICIO?

1. Hay que dar un paso de fe (Valentía).

Felipe nos enseña lo que debe ser la labor de un evangelista de un verdadero cristiano, debemos estar preparados no para ganar un argumento si no ganar a las personas. imagínese si Felipe hubiese entrado en una discusión con Natanael respecto al prejuicio sobre la procedencia del Mesías. a lo mejor habrían tenido una discusión teológica y  hasta hubiese ganado los argumentos, pero Felipe no hizo nada de eso. No se puso bravo ni se incomodó por lo que oyó, le dijo más bien: 

“Ven y ve”.fue como decirle: “Ven y convéncete por ti mismo”.
As they approached, Jesus said, ‘Here comes an honest man—a true son of Israel.’ – Slide 11

Su desafío fue para  que diera un paso de fe que en lugar de lanzar un juicio contra Cristo viniera para conocerle en persona. Hablar de frente y no por detrás de las personas, nos libramos de los prejuicios.
“Ven y ve” nos libra de hacer juicios anticipados, nos ayuda a evitar la tentación de ver primero antes de actuar. 

2. Hay que hablar bien de las personas (Humildad).

En esta escena hay dos actitudes bien contrastadas. La opinión que Natanael  tubo de Jesús y la opinión que Jesús tuvo de Natanael, mientras que el uno pensaba que de Nazaret no podía salir nada bueno, Jesús saluda a este hombre diciéndole:
               “He aquí un verdadero israelita en el cual no hay engaño”.
Aquellas palabras tuvieron que desarmar a Natanael,  Jesús  supo lo que  Natanael dijo de él,  pero en lugar de echarle en cara el menosprecio, resaltó en él sus más altas cualidades.
Jesús conoce muy bien los corazones y sabia que este hombre tenía un buen corazón y que lo que dijo lo hacía por su origen v. 48. Jesús nos da la gran lección sobre cómo lidiar con el prejuicio, en lugar de criticar a una persona por la forma cómo se viste, habla, piensa o actúa, debemos acercarnos para destacar sus virtudes. Esta manera de actuar si funciona.
Nos hemos acostumbrado a un lenguaje tan negativo que es tan común ahora hablar mal del resto y suena dulce a nuestros oídos cuando alguien puede darnos una palmada para reconocer lo bien que podemos hacer algo, en lugar de criticarlo por lo malo que lo hizo.
En la medida que reconocemos más las virtudes de las personas, tendremos menos razones para criticarlos

CONCLUSION

Juzgar: Determinar uno mismo, haciendo uso de la razón, el valor positivo o negativo de alguien o algo

     Zacarías 8:16
   
Mateo 7:1-4

 ‘How do you know what I am like?’ Nathanael demanded.Jesus replied, ‘I could see you under the fig tree before Philip found you.’ – Slide 12

El encuentro entre Natanael y Jesús, como todos los encuentros con él, terminan en victoria, cuando se conoce de verdad a Jesús se disipan los prejuicios. Jesús vino para darle sentido a cada vida.
Vea la diferencia entre la pregunta que Natanael hizo al principio, llena de un prejuicio injusto y la opinión que ahora tiene de Jesús:
               “Respondió Natanael y le dijo: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios;
                 tú eres el Rey de Israel” v. 49.

Pero aún más, cuando quedamos libre del prejuicio, el Señor nos convoca para ver cosas mayores v. 50, 51. Juan dice que tres días después de esto Jesús fue invitado con sus discípulos  a una boda, allí él vio cómo Jesús transformó el agua en vino, desde entonces comprobó cosas mayores que la de su absurda posición del prejuicio. En la medida que descubrimos a Cristo,  y en la medida en que El nos conozca a nosotros d
escubrimos cosas mayores que las que nos afectan y nos impiden crecer espiritualmente.

Cada vez que creamos que estamos en lo correcto, meditemos en este pasaje:
Salmo 139
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; 
Pruébame y conoce mis pensamientos;

24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
Isaías 42

Queridos jóvenes ContraCorriente, el mundo necesita cristianos que sean luz en todo, estas dispuesto a llevar la luz de Jesús sin prejuicios hacia los demás?

BUENA NOTICIA


SI es verdad! ya nos extrañamos
Recuerda: Sábado 15 de Agosto 16h00
Barón de Carondelet y Veracruz - Iglesia Dios es Fiel
Llega puntual y adoremos juntos nuevamente!

viernes, 7 de agosto de 2015

Los Prejuicios - Taller

Hola amig@s, en este post queremos compartir lo que aprendimos el sábado 18 de Julio, como veníamos viendo en semanas anteriores estaba dedicado a la comprensión sobre Los Prejuicios. Acompáñenos a  recordar todo lo que aprendimos aquel día:

Empezamos con una reflexión muy importante y para esto queremos que veas el siguiente video:




¿Qué tal te pareció? 

Dejaremos que lo pienses unos minutos (...), ahora coméntanos que habrías hecho tú en su lugar, ¿será que hubieses imaginado lo peor al igual que el chico que soltó su billetera?

Recordemos que TODOS alguna vez hemos sacado malas conclusiones de alguien antes de tiempo, tal vez nos fijamos en su vestimenta, su forma de hablar, e incluso su forma de pensar para llegar a creer cosas erróneas sobre el resto.

Empecemos entendiendo que son los prejuicios, tal como se muestra en la imagen a continuación:


Como podemos observar, este pasaje nos muestra cuán amoroso es Nuestro Padre que no tiene distinción de personas y que considera también al extranjero a su pueblo como era en el caso de los judíos de aquel entonces.

Recordemos un poco la definición de Prejuicio:

Prejuicio: Pensamiento y actitud, por lo general negativa, que una persona o un individuo tienen ante otra persona o grupo de personas a los que considera ajenos a su grupo de referencia, entendido el grupo como una región, nación, religión, cultura, clase social, etc.
Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. (Segunda acepción del Diccionario de la RAE)
Ejemplo: Creer que una persona de raza negra es un ladrón.
Por lo tanto podemos concluir que:


Ahora es necesario también comprender lo que significa un estereotipo:

Estereotipo: Conjunto de creencias compartidas socialmente sobre las características de una persona que suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene una determinado grupo. 
Ejemplo: Todos los psicólogos son locos. Por lo tanto:




Recordemos herman@s cuán relacionados están tanto el prejuicio como el estereotipo como se muestra en la imagen a continuación:


Por lo tanto, la discriminación es una conducta provocada por el prejuicio y el estereotipo. 

En la creación del prejuicio influyen mucho los estereotipos.
Ahora mis queridos herman@s identifiquemos en los siguientes ejemplos cómo se aplicaban los prejuicios a estos personajes de la Biblia:

En todos estos ejemplos mostrados en la Palabra podemos ver distintos tipos de prejuicios que se incluso se aplican hasta la actualidad, si podemos agruparlos sería en la siguiente clasificación:



Todos estos prejuicios no han sido sólo para separar a una persona de un grupo, o sólo para bromear de ella sino que han alcanzado puntos bastante preocupantes como es el Asesinato, los genocidios e incluso los suicidios como vemos a continuación:


Es indispensable acercarnos a la Palabra de Dios y verificar qué piensa Nuestro Señor con respecto a este tipo de actos, como se muestra en las dos siguientes imágenes:





Cuan importante es comparar todos los actos que realiza el hombre con la misma Palabra de Dios, y ver que Nuestro Señor jamás estuvo de acuerdo con este tipo de actos debido a todo el daño que generan en otras personas, por lo cual es indispensable recordar tres puntos importantes:


El primer punto a entender en este asunto es que sólo hay una raza (la raza humana). Los caucásicos, africanos, asiáticos, indios, árabes, judíos etc., no son razas diferentes, más bien son diferencias étnicas de la raza humana.
Todos los seres humanos tienen las mismas características físicas (con variaciones menores por supuesto). Pero lo más importante, es que todos los seres humanos fueron creados a la imagen y semejanza de Dios.

Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados; y no sólo los nuestros, sino los de todo el mundo.
El “MUNDO ENTERO” obviamente incluye todas las etnias de la humanidad.

Como podemos observar, Nuestro Padre no tiene favoritismos por ninguna tipo de color de piel, estatura o aspecto físico, Él reconoce a cada uno de sus Hijos por su creencia en Jesucristo, de ahí todo el mundo está perdido si no fuese por Nuestro Señor.


Amig@s contracorriente, ¿Recuerdan la dinámica?, si es así coméntanos quién fue el grupo ganador (Hombres-Mujeres) y que punto fundamental fue el que otorgo la victoria a un equipo a diferencia del otro.

Para concluir, necesitamos recordar algo muy importante, para la discriminación, los prejuicios y el mal uso de los estereotipos sólo existe una persona que nos sirve de ejemplo y resulta ser:


Él es el Hombre más valioso que ha venido a esta tierra y el único que nos sabe enseñar a soportar cualquier tipo de discriminación o prejuicio como vemos en:


Y al mismo tiempo cómo siendo el mismísimo Hijo de Dios no dudó un sólo minuto a dar su vida por TODOS y mostrarnos que su amor rompía cualquier barrera del pensamiento de los hombres como vemos en:



Recordemos que ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo, todos somos Hijos de Dios siendo inclusive parte de su mismo CUERPO.
Qué hermoso recordar todas estas enseñanzas, ¿verdad mi herman@?
Pues déjanos tus comentarios, dudas y aportaciones que tengas sobre el tema...!
Recuerda compartir con tus amigos y aquellas personas que no sepan aún el terrible daño que pueden hacer al generar prejuicios antes de tiempo.

RECORDATORIO


Aprovechamos este post, para recordarte que este fin de semana, es tiempo para disfrutar en familia, así que nos vemos el próximo 15 de Agosto, sin embargo en esta semana seguiremos compartiendo con ustedes por este medio.

Si no estas aún suscrito y quieres estar al tanto de las noticias, ingresa tu e-mail en la columna derecha de este blog!
Bendiciones chic@s contracorriente!