miércoles, 4 de noviembre de 2015

Jesús, la Verdad - Taller

Buenas noches chic@s contracorriente,

¿Que tal ese feriado?

Pues bien, primero que todo pidiendo disculpas por la demora en la actualización semanal de los posts, hemos tenido tiempos bastante atareados.

Recordando así el tema del mes: Jesús es el Camino, Verdad y Vida.


Ahora, recordando el anterior post, Nuestro Señor no sólo es el camino, sino que también es la Verdad, pero ¿qué significa que Él sea la verdad?

INTRODUCCIÓN


Todo hombre y mujer en el mundo busca una verdad para vivir, conocer cuál es la razón de la existencia y esto ha dado parte para que se generen innumerables teorías, ciencias y suposiciones, por ejemplo:

1. Teorías hermenéuticas de la verdad.
2. Existencialismo
3. Teorías pragmáticas de la verdad.

Y la lista continúa, podemos también citar que a nombre de la “verdad”,  muchos han matado y no pocos han afrontado valientemente la muerte y sino solo basta mirar al mundo y su situación actual, donde cada persona razona en base a sus propios intereses que llevan a diferentes “verdades”, guerras y religiones. 

Esto es parte de nuestra realidad, no podemos ignorar que existen lugares donde hay mucha gente que muere por defender su verdad, y también personas dispuestas a eliminar a toda persona que piense lo contrario.

Algunos pensadores dicen que la verdad es limitada, insatisfecha y provocadora, es como una interrogante sin riveras. 

TALLER


Recuerdas amig@ contracorriente cuánto aprendimos sobre distintas "verdades" que se han presentado en la sociedad y son aceptadas por la gente:



  • Teoría del Big Bang

El calificativo de Big Bang (Gran Explosión) fue creación del astrónomo británico ya fallecido Fred Hoyle en los años cincuenta como término descalificativo a este modelo de universo (Fred Hoyle había sido uno de los creadores de un modelo alternativo conocido como Estado Estacionario). 

Hay una confusión habitual y es pensar en el Big Bang como en una singularidad inicial, como un punto del que surgió el universo entero. El modelo del Big Bang es mucho más modesto que eso y sólo es una extrapolación de nuestro universo en el pasado durante un tiempo finito.
  • Teoría sobre el Secreto

El tema central de la obra es que enfocarse en cosas positivas puede modificar los resultados, incluyendo mejoras en la salud, riqueza y felicidad.
  • Corriente Filosófica New Age

El movimiento New Age, también llamado Nueva Era, fue un conjunto de elementos espirituales, sociales y políticos con el objeto común de transformar a los individuos y la sociedad a través del conocimiento espiritual, intentando demostrar por diversas vías una visión utópica del universo y el advenimiento de una época de armonía y progreso. 

Integrado por individuos, grupos activistas, empresas, grupos profesionales, líderes espirituales y sus seguidores, el movimiento impulsó reivindicaciones feministas, ecologistas, espirituales y defendió la capacidad humana dentro de la corriente principal en la década de 1980, creando en varios países un gran mercado de libros, revistas, cintas de vídeo y cassetes, talleres, retiros, y exposiciones sobre el tema, así como de amuletos, alimentos naturales, libros de meditación y métodos curativos.
  • Cienciología

La Cienciología enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. 

Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditación", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura.

Este concepto tiene muchas similitudes con la idea del Karma de las religiones orientales y Cienciología sería en términos de esas religiones una manera de "limpiar el mal Karma" para vivir vidas más felices. Su gran número de practicantes en casi todos los países del mundo declaran haber conseguido grandes cambios positivos en sus vidas gracias a la aplicación de estas técnicas.

DESARROLLO DEL MENSAJE


(Juan 14:06)


"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Alrededor de todo el libro de Juan podemos conocer y percibir la naturaleza de la persona de Jesús, sus obrar y también su palabra (verdad).

Adicionalmente en el prólogo del Evangelio de Juan encontramos que este libro muestra que Jesús es el único que nos puede revelar el verdadero rostro de Dios, porque es el único que conoce su misterio desde dentro.

Sólo Jesús es el Revelador perfecto del Padre, porque nos habla de lo que conoce por experiencia desde toda la eternidad.

Uno de los discípulos, Tomas, un apóstol que bien podría parecerse a cualquier de nosotros con dudas, preguntas y en ocasiones muy apasionado por el Señor (Juan 11:16); tal cual Tomas nosotros a pesar de conocer la palabra de Dios, de haber visto sus obras, de haber sido sanados, lamentablemente muchas veces dudamos de la Verdad y cuando tenemos que defenderla no tenemos suficientes argumentos.

Pero ¿por qué nos quedamos sin argumentos ante las interrogantes de los demás?, será que muchas veces la falta de preparación o entendimiento han hecho que nos quedemos sin respuestas ante las preguntas de los demás, si es así, ¿cómo defender nuestra propia VERDAD si no la conocemos profundamente?

Amigos lamentablemente el cristiano y el joven actual es neutro, cree en todo y no cree en nada. Es necesario salir de esa área de confort, escudriñar las Escrituras y encontrar nuestra verdadera verdad, que no es tibia, sino es real, constante y viva.

Respondiendo ahora la pregunta que se planteó al principio del post: ¿Por qué Jesús es la Verdad?

1. Porque Él conoce la Verdad


Jesús no fue creado en una parte de la historia bíblica para venir a salvar a la tierra, como un segundo plan de Dios, como lo predican ciertas sectas religiosas. 

Jesús está desde la eternidad y la Biblia muestra esta verdad en (Colosenses 01:15-17)

Claramente podemos leer que Jesús estaba antes de todas las cosas, no hay nada antes de Cristo. Él no es un plan B. Él es el único plan perfecto que Dios hizo para salvarnos y limpiarnos de todo mal.

(Juan 01:01) 

"En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios."

2. Porque Jesús es el único que conoce al Padre


Jesús es la verdad porque es el único que conoce al Padre (Dios) por que Cristo y Dios uno son tal como se muestra en (Juan 14:11)

"Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras."

(Mateo 11:27)

"Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar."

Dios entregó TODAS las cosas al Hijo, ósea toda la verdad, todos los secretos, todos sus decretos, toda su perfección y no hay nada que el Hijo no sepa.

3. Porque Jesús es la Verdad misma


Se encontraba Jesús en el primer interrogatorio de Pilato, y este le pregunta ¿Eres tú Rey? y el Señor responde:

(Juan 18:37) 

"Para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad y todo aquel que es de la vedad oye mi voz."

(Juan 08:47) 

"El que es de Dios, la palabra de Dios oye."

(Juan 01:17) 

"El apóstol Juan da testimonio de Jesús y menciona que la verdad vino por medio de Jesucristo."

Hemos visto que Jesús y el Padre uno son y podemos entender entonces que el que está en el Hijo, está en el Padre y en Él la verdad

4. Porque la verdad nos da libertad


La Palabra de Dios nos dice que solamente la verdad no hará libres. Libres del pecado, de la maldad, libres de ser esclavos.

(Juan 08:31-32) 

"Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

La verdad a la cual se refería es el mismo, es permanecer en Jesús para ya que es el camino  hacia el Padre, es quien murió para darnos libertad, dice (Romanos 08:01) que no tenemos ninguna condenación para los que están en Cristo. Jesús nos libera del pecado, por lo cual Él es la verdad misma; ya que solo la verdad nos hará libres. 

Como vemos mis queridos hermanos, Jesús es la verdad por muchos motivos, no sólo el camino sino la verdad también ya que Él es la respuesta a todo lo que fue planteado, alrededor de Él giran todas las cosas, incluso la misma Palabra de Dios nos habla de Él todo el tiempo como vemos en el video a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=w7UPZuvgr7A


Es tan importante nunca olvidar esto mis queridos herman@s, esta verdad no puede ser callada, es tiempo de compartirla con los demás y ser luz en el mundo....!!!

Bendiciones amig@s contracorriente.!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario