jueves, 19 de noviembre de 2015

Buscar a Dios - Enseñanza

Buenas noches ñañ@s contracorriente,

Ya ha pasado mucho tiempo desde que no nos hemos visto, pero ahora por fin podemos mostrarles cómo ha sido nuestro reencuentro en el grupo de jóvenes. 

El tema del mes está compuesto por tres acciones principales, y hoy exploraremos lo que significa: "BUSCAR A DIOS"



Para empezar es necesario plantearnos la siguiente pregunta: ¿podemos buscar a una persona que no conocemos o de la que no tenemos una idea clara?

Obviamente es imposible, de hecho sería inútil intentar realizar esto sin antes comenzar a averiguar todo lo que podamos sobre la persona que estamos buscando.

Lo mismo sucede con Dios, es necesario primero conocerlo para de esta forma para buscarlo realmente. A continuación mostraremos algunas características fundamentales de Él:

1.- Dios es nuestro creador (Génesis 01:27)
2.- Él nos dio la vida  (Génesis 02:07)
3.- Dios nos ayuda y sostiene en toda circunstancia (Isaías 41:10)
4.- Él nos conoce más de lo que cualquiera de nosotros imagina (Mateo 10:30)


Por todos estos motivos es necesario reconocer que nuestro Dios es un ser personal, Él ha estado aquí hoy y siempre, nunca te ha dejado ni dejará solo, recordemos que no se trata de un dios lejano como muchas personas lo imaginan, sino todo lo contrario, se trata del mismo DIOS PERSONAL!

Pero ahora pensemos por un instante en todo lo que pasó cuando el pecado entró a nuestras vidas.(Romanos 05:12)

Pues sí, el pecado no sólo nos encierra y nos acomoda sino que también nos separa completamente de una comunión con Nuestro Padre, incluso con el paso del tiempo, los 4 puntos que se mostraron se nos olvida debido a que estamos lejos de Él. Al diablo le beneficia que olvidemos estas verdades para que le sirvamos sin ni si quiera estar en conocimiento.

Ahora, preguntémonos lo siguiente, ¿qué hizo Dios mientras yo me alejé de Él? (Romanos 05:08)

Pues nada más y nada menos que estuvo amándome con un amor tan grande que fue evidenciado con hechos. ¡Qué sacrificio más grande que DIOS ha hecho por nosotros!

Este bello regalo que nos ha dado no es comprensible aún para muchos y prefieren seguir viviendo en sus pecados y adicciones.



Ahora, ¿qué debemos hacer NOSOTROS para corresponder aquel AMOR tan grande?

Todo se resume en una sola palabra: OBEDIENCIA (Hechos 17:30), Dios nos manda a arrepentirnos y ojo es un mandato no una sugerencia con una finalidad, (Juan 03:17): Salvarnos, mas no condenarnos.

Nuestra vida empieza a cambiar cuando nos entregamos a Cristo y un pecado se convierte en un accidente y no en una costumbre.

Entendiendo los puntos anteriores existen unos "tips" sobre cómo buscar a Dios que han funcionado y han sido probados por quien los escribe hoy:

1) Decisión:


(Salmos 119:132-133) - (Salmos 17:05)

Sin una decisión nunca empezaremos nada y seguiremos con los conocimientos escasos con que estamos, por lo tanto continuaremos con la misma vida de siempre.

Una decisión abarca algo muy importante (Romanos 06:12). Debemos saber decir NO al pecado que nos esclaviza, necesitamos una decisión firme para cambiar nuestro estilo de vida, y un deseo sincero de realizar las cosas bien.

2) Deseo:


Reflexionemos lo siguiente: "Nuestra vida es acorde a......."
  • Lo que Yo deseo
  • Lo que Dios desea
  • Lo que el Diablo desea
¿Con cuál de estas opciones te sientes identificado?

Mientras pienses en el YO, temo avisarte amig@ que estás en el mismo deseo del diablo.

El diablo desea que caigamos en pecado, que perdamos todo respeto y honra por Nuestro Padre y le demos la espalda para luego ser condenados, por lo que si nos enfocamos sólo en nosotros mismos haremos que la meta del diablo se cumpla y permanezcamos lejos de Dios.

Es necesario entender que nuestros deseos son limitados, que nuestra perspectiva es muy corta y no tenemos la película completa como es el caso de Nuestro Padre, por todo esto es mucho mejor reconocer su AUTORIDAD en nuestras vidas y siempre pedirle que se cumplan SUS PLANES, sobre los nuestros ya que comprendemos que Él siempre tiene lo mejor para nosotros.

3) Dedicación: 


(Josué 01:08)     "Nunca se aparte de tu boca este Libro de la Ley"
(Juan 05:39)     "Escudriñad las Escrituras."
(Salmos 119:105)  "Lámpara es a mis pies tus Palabras."
(1 Timoteo 04:13)  "Ocúpate en la Lectura."

De acuerdo a estos versículos, ¿en qué debemos poner nuestra total dedicación?, ¿será en nuestro teléfono, en el Internet, en la televisión? 

El hecho de acercarnos a Dios mediante la lectura de la Palabra, no sólo que nos da algunos consejos para tener una "buena vida", sino que nos enseña muchas verdades sobre el carácter, pensamiento y corazón de Nuestro Padre, nos permite interiorizar sobre la grandeza de sus ACTOS y a contemplar cada día lo MAJESTUOSO de sus decisiones.

En vez de enfocarte en la complejidad de la Biblia, mejor piensa en cuántas enseñanzas te dará tu Padre el día de hoy y la cantidad de amor que refleja cada una de sus palabras.

4) Disciplina:


Quizás este es uno de los puntos mas difíciles ya que podemos cumplir con cierta frecuencia los puntos anteriores pero el hecho de ser irregulares (días leemos y quizás semanas no leemos) impiden que exista un verdadero acercamiento al estudio de la Palabra y al conocimiento de Nuestro Dios.

Este fue uno de los punto más difíciles para mi y fallé muchas veces pero mientras más fallaba, más veces intentaba hasta que al final entendí algo:

Tenemos que ser disciplinados para poder ir al colegio/ universidad/ trabajo. Si la entrada es a las 07:00 tengo que tener disciplina despertándome antes para no llegar tarde, porque ¿qué pasaba si vamos a la hora que queremos a estos lugares?
  • En el colegio mínimo llaman a nuestro representante.
  • En la Universidad los profesores simplemente no te dejan entrar hasta q acabe su materia.
  • En el trabajo nos sancionan con multas o reprensiones.
Si para estas cosas somos disciplinados, porque no serlo con Dios que nos da una razón de vivir aún más importante.

5) Determinación:


(Salmos 119:112)   "Inclinarnos en cumplir sus estatutos hasta el fin."
(Salmos 119:11) "Guardar sus dichos."

Mientras más nos esforcemos, más cambios en nuestras vidas tendremos.

Todo demanda esfuerzo, ya sea en el colegio o la universidad, si nos esforzamos estudiando, tendremos la recompensa de obtener conocimientos y pasar las materias, en el caso del trabajo si nos esforzamos en nuestras actividades, al final de cada mes tendremos nuestra recompensa que en este caso resulta el sueldo sin quejas por parte de nuestros superiores.

Debemos renunciar al YO y rendirnos a los pies de Dios, es la ÚNICA forma con la cual le podremos conocer en verdad y no sólo por dichos o comentarios sino en verdad conocerlo hasta el fondo de nuestro ser.

Buscándole de esta forma:

Tu vida cambiará
Te Restaurará
Te capacitará
Te levantará
Te dará sabiduría

Todo esto puede pasar en tu vida, sólo depende de ti:  ¿Qué es lo que quieres hacer?

Una vez que encontramos a Dios lo único que vamos a querer es seguirlo en todo momento y en todo lugar porque vamos a estar enamorados de todo lo que Dios es, tan enamorados que vamos a querer compartir con todas las personas sobre las maravillas de sus obras..


Muchas gracias amig@s contracorriente por su apoyo constante, te invitamos este sábado que tendremos grupo de jóvenes para que nos acompañes a descubrir más temas relacionados con Nuestro Padre, te esperamos..!!!

Bendiciones..!!



domingo, 8 de noviembre de 2015

Jesús, la Vida - Enseñanza

Buenas noches amig@s contracorriente,

Lamento mucho la demora pero finalmente tenemos la última enseñanza del mes anterior, acompáñanos a descubrir qué significa: "Jesús es la Vida"


Empezaremos todo con una simple pregunta: ¿Qué pasa si a algo dañado le acompañamos algo bueno en buen estado?

Pongamos como ejemplo: 

Una hamburguesa en la que el pan, las salsas, la lechuga, el tomate están completamente dañados, de hecho se encuentran tan degradados que se observa claramente el moho. 

Que tal si a esto dañado le ponemos una carne de excelente calidad, fresca y recién preparada. ¿Qué pasaría con esta hamburguesa en 1 día ?

¿Estaría alguno de nosotros comer esa hamburguesa?


De la misma forma como esa hamburguesa que se hecha a dañar al estar en rodeado de alimentos dañados, nosotros nos contaminamos y dejamos influenciar por el gobernador del mundo que es el diablo. Esto lo vemos claramente reflejado en (Efesios 02:02).

Cuando alguien nace y va creciendo poco a poco se va contaminando con todo lo que nos ofrece la corriente de este mundo, poco a poco nos hunde dentro de sus costumbres y su forma de pensar (Efesios 02:03).


Reflexionemos un momento cuantos años tenemos cada uno y analicemos cómo nuestro corazón, mente y sentimientos se han contaminado con las ideologías y filosofías de este mundo, con todo lo que ofrece y que en vez de darnos felicidad, nos destruye y contamina.

El problema está en que muchas veces, seguimos dejando que nos contamine y desvíe nuestra mirada de lo verdaderamente valioso.

Meditemos un poco en su forma de pensar del mundo, ¿cuando algo ya no le es útil, qué es lo que hace? La respuesta es muy simple: 

Lo desecha, lo separa, lo aleja y lo olvida. 

Podemos ver el siguiente ejemplo: 

Para el mundo que alguien sea un ladrón, un vago, un mentiroso, sólo es un estorbo para la sociedad, no merece que nadie se preocupe por ellos, más importante es estar al pendiente de las redes sociales, de los negocios, incluso de alcanzar la felicidad individual.

Ahora realicemos una comparación ¿qué hace Dios con las personas que el mundo desecha?, Pues no, todo lo contrario, Jesús mismo mostró esto en (Lucas 05:30-32), su amor siempre fue por aquellos pecadores que necesitaban de su Salvación preciosa.

En pocas palabras Dios no nos desecha, más bien Él nos da una salida, un suspiro, una luz, y VIDA tal como lo muestra (Efesios 02:01)

La interrogante es ahora: ¿Cómo puede Dios darnos vida? 

Sólo existió una forma, fue enviando a su precioso Hijo. (Efesios 02:05)

Podemos ver que encontramos varias veces la palabra "vida", pero si estoy viviendo, ¿para qué quiero vida si no la he perdido? 

Nuestro mismo Señor nos aclara esto en (Juan 11:25), se refiere a que estamos muertos en vida muertos por nuestros pecados, para Él la muerte significa estar apartados de Dios.

De hecho, Él insiste en (Juan 03:03-06) que es necesario tener nuevo nacimiento para así poder vivir una nueva vida.


Pero la pregunta del millón resulta ser la siguiente: ¿Quieres tener una mejor vida?

Pues Dios nos dice: "Ten aquí te mando a mi Hijo, escúchale que te va a enseñar como tener una mejor vida".

Dios ofrece la salida que todos ansiamos encontrar pero que no todos la aceptan. Cuan bello es Nuestro Padre que después de sacarnos del lugar que estábamos, después de todo eso nos capacita para poder servirle y también poder ayudar a otras personas.

Ahora, ¿porque Jesús es la Vida?:

Porque nos rescata de nuestra muerte espiritual, nos da vida y vida eterna.

La Biblia nos enseña claros ejemplos de como Jesús tiene el poder sobre la vida y la muerte, tal como dice en (Juan 11:43-44), o este otro pasaje que es la evidencia más clara de que la muerte no se enseñorea de Él (Mateo 28:05-09).

Solo el dueño de la vida puede dar vida. Dios en su esencia mismo es vida.
  • Jesús es el Camino: Porque cuando estamos perdidos Él es quien nos guía
  • Jesús es la Verdad: Porque todo lo que Él dijo se ha hecho y cumplido.
  • Jesús es la vida: Porque nos rescata de nuestra muerte espiritual con vida eterna.

Nadie viene al Padre sino por mi.

Una vez que conocemos al Hijo podemos conocer al Padre, en el mundo existen muchas religiones Monoteístas (creen en un solo Dios) pero ¿qué camino usan ellos para llegar a Dios?

Sabemos que solo hay un CAMINO para llegar a Dios y es Cristo Jesús.

Debemos ser conscientes del Evangelio y hacer lo que Él nos pide, tal como lo menciona en (Mateo 28:19).
Mi querido amig@ contracorriente que conoces esto, ¿qué haces con lo que Dios te ha enseñado? 

Quizás has callado, no te ha importado o incluso dices que no eres apto para cumplir la misión que te ha encomendado. 

Recuerda como Dios te salvo y te dio vida


¿De qué manera le agradeces a Dios por todo lo que ha hecho y continua haciendo en tu vida?

Debemos rendirnos a nosotros y ponernos a los pies de Dios, entregarle nuestras vidas, humillarnos ante su majestad y permitirle que continúe obrando en nuestras vidas. 

Considera lo siguiente:
  • Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros.
  • ¿Qué es lo que siempre le pides a Dios? Y ¿qué es lo que tu haces por Él?
  • Mientras más callamos, más le damos la espalda a Dios.
  • Hoy es cuando debemos pedirle perdón a Dios por nuestra actitud, por haberle dado la espalda, por haber callado y reprocharle.
  • Hoy es cuando debemos volver nuestros ojos a Él.

Dios quiere perdonarnos todo lo que hemos hecho y es tan grandioso que quiere que estemos junto a Él por la eternidad.

Es tiempo de tomar la decisión, ¿vas a seguir viviendo como antes? DEPENDE DE TI.

Bueno amig@ contracorriente, todo lo que hemos estudiado el mes de octubre nos confronta en gran forma a meditar sobre nuestro estilo de vida.

Creíste que nos olvidamos de las fotos de la GINCANA, pues no es así, te invitamos a que sigas el siguiente link: GINCANA CONTRACORRIENTE


GINCANA JESÚS ES EL CAMINO, VERDAD Y VIDA

Te agradecemos amig@ contracorriente enormemente tu fidelidad y seguirnos constantemente, a continuación les mostraremos un pequeño resumen en fotos de la gincana: Jesús es el Camino, Verdad y Vida.


























Las fotos se pueden borrar, las personas pueden olvidar, pero cuánto AMOR nos tiene Nuestro Señor nadie lo negará. El día de la Gincana todos los jóvenes vimos cómo la mano de Dios estuvo en cada una de las actividades, y nos sentimos muy contentos de saber que existen JÓVENES dispuestos a ser verdaderos SEGUIDORES del Maestro.

Un abrazo, bendiciones amig@s contracorriente!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Jesús, la Verdad - Taller

Buenas noches chic@s contracorriente,

¿Que tal ese feriado?

Pues bien, primero que todo pidiendo disculpas por la demora en la actualización semanal de los posts, hemos tenido tiempos bastante atareados.

Recordando así el tema del mes: Jesús es el Camino, Verdad y Vida.


Ahora, recordando el anterior post, Nuestro Señor no sólo es el camino, sino que también es la Verdad, pero ¿qué significa que Él sea la verdad?

INTRODUCCIÓN


Todo hombre y mujer en el mundo busca una verdad para vivir, conocer cuál es la razón de la existencia y esto ha dado parte para que se generen innumerables teorías, ciencias y suposiciones, por ejemplo:

1. Teorías hermenéuticas de la verdad.
2. Existencialismo
3. Teorías pragmáticas de la verdad.

Y la lista continúa, podemos también citar que a nombre de la “verdad”,  muchos han matado y no pocos han afrontado valientemente la muerte y sino solo basta mirar al mundo y su situación actual, donde cada persona razona en base a sus propios intereses que llevan a diferentes “verdades”, guerras y religiones. 

Esto es parte de nuestra realidad, no podemos ignorar que existen lugares donde hay mucha gente que muere por defender su verdad, y también personas dispuestas a eliminar a toda persona que piense lo contrario.

Algunos pensadores dicen que la verdad es limitada, insatisfecha y provocadora, es como una interrogante sin riveras. 

TALLER


Recuerdas amig@ contracorriente cuánto aprendimos sobre distintas "verdades" que se han presentado en la sociedad y son aceptadas por la gente:



  • Teoría del Big Bang

El calificativo de Big Bang (Gran Explosión) fue creación del astrónomo británico ya fallecido Fred Hoyle en los años cincuenta como término descalificativo a este modelo de universo (Fred Hoyle había sido uno de los creadores de un modelo alternativo conocido como Estado Estacionario). 

Hay una confusión habitual y es pensar en el Big Bang como en una singularidad inicial, como un punto del que surgió el universo entero. El modelo del Big Bang es mucho más modesto que eso y sólo es una extrapolación de nuestro universo en el pasado durante un tiempo finito.
  • Teoría sobre el Secreto

El tema central de la obra es que enfocarse en cosas positivas puede modificar los resultados, incluyendo mejoras en la salud, riqueza y felicidad.
  • Corriente Filosófica New Age

El movimiento New Age, también llamado Nueva Era, fue un conjunto de elementos espirituales, sociales y políticos con el objeto común de transformar a los individuos y la sociedad a través del conocimiento espiritual, intentando demostrar por diversas vías una visión utópica del universo y el advenimiento de una época de armonía y progreso. 

Integrado por individuos, grupos activistas, empresas, grupos profesionales, líderes espirituales y sus seguidores, el movimiento impulsó reivindicaciones feministas, ecologistas, espirituales y defendió la capacidad humana dentro de la corriente principal en la década de 1980, creando en varios países un gran mercado de libros, revistas, cintas de vídeo y cassetes, talleres, retiros, y exposiciones sobre el tema, así como de amuletos, alimentos naturales, libros de meditación y métodos curativos.
  • Cienciología

La Cienciología enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. 

Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditación", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura.

Este concepto tiene muchas similitudes con la idea del Karma de las religiones orientales y Cienciología sería en términos de esas religiones una manera de "limpiar el mal Karma" para vivir vidas más felices. Su gran número de practicantes en casi todos los países del mundo declaran haber conseguido grandes cambios positivos en sus vidas gracias a la aplicación de estas técnicas.

DESARROLLO DEL MENSAJE


(Juan 14:06)


"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Alrededor de todo el libro de Juan podemos conocer y percibir la naturaleza de la persona de Jesús, sus obrar y también su palabra (verdad).

Adicionalmente en el prólogo del Evangelio de Juan encontramos que este libro muestra que Jesús es el único que nos puede revelar el verdadero rostro de Dios, porque es el único que conoce su misterio desde dentro.

Sólo Jesús es el Revelador perfecto del Padre, porque nos habla de lo que conoce por experiencia desde toda la eternidad.

Uno de los discípulos, Tomas, un apóstol que bien podría parecerse a cualquier de nosotros con dudas, preguntas y en ocasiones muy apasionado por el Señor (Juan 11:16); tal cual Tomas nosotros a pesar de conocer la palabra de Dios, de haber visto sus obras, de haber sido sanados, lamentablemente muchas veces dudamos de la Verdad y cuando tenemos que defenderla no tenemos suficientes argumentos.

Pero ¿por qué nos quedamos sin argumentos ante las interrogantes de los demás?, será que muchas veces la falta de preparación o entendimiento han hecho que nos quedemos sin respuestas ante las preguntas de los demás, si es así, ¿cómo defender nuestra propia VERDAD si no la conocemos profundamente?

Amigos lamentablemente el cristiano y el joven actual es neutro, cree en todo y no cree en nada. Es necesario salir de esa área de confort, escudriñar las Escrituras y encontrar nuestra verdadera verdad, que no es tibia, sino es real, constante y viva.

Respondiendo ahora la pregunta que se planteó al principio del post: ¿Por qué Jesús es la Verdad?

1. Porque Él conoce la Verdad


Jesús no fue creado en una parte de la historia bíblica para venir a salvar a la tierra, como un segundo plan de Dios, como lo predican ciertas sectas religiosas. 

Jesús está desde la eternidad y la Biblia muestra esta verdad en (Colosenses 01:15-17)

Claramente podemos leer que Jesús estaba antes de todas las cosas, no hay nada antes de Cristo. Él no es un plan B. Él es el único plan perfecto que Dios hizo para salvarnos y limpiarnos de todo mal.

(Juan 01:01) 

"En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios."

2. Porque Jesús es el único que conoce al Padre


Jesús es la verdad porque es el único que conoce al Padre (Dios) por que Cristo y Dios uno son tal como se muestra en (Juan 14:11)

"Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras."

(Mateo 11:27)

"Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar."

Dios entregó TODAS las cosas al Hijo, ósea toda la verdad, todos los secretos, todos sus decretos, toda su perfección y no hay nada que el Hijo no sepa.

3. Porque Jesús es la Verdad misma


Se encontraba Jesús en el primer interrogatorio de Pilato, y este le pregunta ¿Eres tú Rey? y el Señor responde:

(Juan 18:37) 

"Para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad y todo aquel que es de la vedad oye mi voz."

(Juan 08:47) 

"El que es de Dios, la palabra de Dios oye."

(Juan 01:17) 

"El apóstol Juan da testimonio de Jesús y menciona que la verdad vino por medio de Jesucristo."

Hemos visto que Jesús y el Padre uno son y podemos entender entonces que el que está en el Hijo, está en el Padre y en Él la verdad

4. Porque la verdad nos da libertad


La Palabra de Dios nos dice que solamente la verdad no hará libres. Libres del pecado, de la maldad, libres de ser esclavos.

(Juan 08:31-32) 

"Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

La verdad a la cual se refería es el mismo, es permanecer en Jesús para ya que es el camino  hacia el Padre, es quien murió para darnos libertad, dice (Romanos 08:01) que no tenemos ninguna condenación para los que están en Cristo. Jesús nos libera del pecado, por lo cual Él es la verdad misma; ya que solo la verdad nos hará libres. 

Como vemos mis queridos hermanos, Jesús es la verdad por muchos motivos, no sólo el camino sino la verdad también ya que Él es la respuesta a todo lo que fue planteado, alrededor de Él giran todas las cosas, incluso la misma Palabra de Dios nos habla de Él todo el tiempo como vemos en el video a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=w7UPZuvgr7A


Es tan importante nunca olvidar esto mis queridos herman@s, esta verdad no puede ser callada, es tiempo de compartirla con los demás y ser luz en el mundo....!!!

Bendiciones amig@s contracorriente.!!!!