domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Cómo vencer las tentaciones? - Enseñanza

Buenas noches chic@s contracorriente, cómo recuerdan el tema del mes anterior ha sido sobre la Tentación, y cómo vencerla, pero en sí ¿qué es la tentación?, será que es algo en verdad “IRRESISTIBLE



Muchos de nosotros como seres humanos conocemos las tentaciones más fuertes que rodean nuestras vidas, por lo que pensar en aquello posiblemente nos de la idea de que se trata de algo inevitable e irresistible, pero qué nos muestra la Luz de la Palabra:

(1 Corintios 10:13)  “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Un ejemplo claro de esto lo tenemos en los animales, un perro amaestrado es capaz de tener un gran trozo de carne al frente y no moverse para nada, esto es porque le enseñaron a que espere y sabe que no debe comer a menos que se le autorice su dueño. Lo mismo sucede con el hombre que en verdad se convierte y reconoce a Jesucristo como el Señor de su Vida.



Para esto mi querido hermano es necesario que recordemos lo que significa la Palabra “Tentación”:

Tentación:
  • Impulso de hacer o tomar algo atrayente pero que puede resultar inconveniente.
  • Persona, cosa o situación que atraen de forma “irresistible”.
De acuerdo a estas definiciones podemos ver que siempre se trata de algo atrayente, pero de acuerdo a la promesa dada por Nuestro Padre en el versículo anterior no es algo “irresistible” como lo definen los hombres.

Ahora mi querido herman@. ¿qué hace que seamos tentados, porque somos tan susceptibles?

La respuesta se encuentra en (Santiago 01:14), como observamos se trata de nuestra propia “concupiscencia(codicia/deseo propio de cada persona) la que permite que seamos atraídos y seducidos por las tentaciones.

Entonces todo esto significa que Dios nos tienta, pues, estaríamos sumamente equivocados si llegásemos a aquella conclusión ya que en (Santiago 01:13) se nos indica que Nuestro Padre nunca nos tienta, Él permite que el enemigo nos tiente pero Él no lo hace. La tentación JAMÁS provendrá de Dios.

Si esto es cierto que Dios permite que seamos tentados, ¿cuál es el problema? Pues la respuesta a esta interrogante es muy sencilla:

Si nos dejamos llevar por nuestros deseos y codicias, caeremos en pecado, y éste nos conducirá a muerte (Santiago 01:15), por lo que si Dios permite todo esto es para empezar a DEPENDER sólo de Él, reconocer que con nuestras propias fuerzas es imposible superar las tentaciones sin su AYUDA y darle el puesto que se merece como Señor en nuestras vidas.



En la Biblia ¿dónde se ve por primera vez a la tentación?, esto se encuentra en el principio, mientras habitaban Adán y Eva donde fueron tentados por la serpiente (Génesis 03:03-06), la consecuencia de esto es que entró el pecado en el mundo y el hombre fue separado de Dios por su desobediencia.
Otro ejemplo claro sobre la tentación se encuentra en (2 Samuel 11:02-04), donde el rey David fue tentado al ver a Betsabé bañándose, después de que ambos pecaron, el rey David tuvo un hijo con esta mujer, el cual falleció de muy corta edad por una enfermedad; la consecuencia de su pecado se llevó la vida de su primer hijo con ella.

Por lo tanto si sabemos cuán peligroso es caer en las tentaciones, ¿qué debemos hacer cuando nos sentimos tentados?

Pues el más claro ejemplo lo muestra Nuestro Señor en (Mateo 04: 01-11), Jesús siempre se defendió usando la misma Palabra de Dios, a pesar de que pudo dar una respuesta inteligente prefirió usar la herramienta más efectiva para el hombre, recordó lo que estaba en las Escrituras y éste fue su escudo para sobrellevar las tentaciones.



Los versículos que utilizó Nuestro Señor se basan en el libro de Deuteronomio, cada una de sus respuestas estaban en las Escrituras (Deuteronomio 08:03 -Deuteronomio 06:16 – Deuteronomio 06:13), y con todas estas el enemigo se alejó sin lograr su cometido.

Por lo tanto mis amig@s, ¿Qué hizo Jesús cuando iba a ser tentado, Cuál fue su respuesta a todo? Simplemente lo que sabía de la Palabra de Dios.

No olvidemos mis herman@s contracorriente que hay algunas características y puntos que serán constantes en cualquier tentación que se nos presente como son:

  1. La tentación hace que dudemos de la Voluntad de Dios, que no confiemos en Él.
  2. Nos hace creer que estamos haciendo lo correcto.
  3. Siempre empieza con una idea “inocente”.
  4. Es indispensable evitar las que sabemos que son muy fuertes para nosotros.
  5. Nos distrae de nuestro compromiso con Dios.
  6. La tentación es real, no imaginaria.
  7. La tentación siempre ataca aquellas áreas que pueden llevarnos a sentir orgullosos delante de los demás hombres.
  8. La tentación siempre plantea satisfacer deseos sanos en formas equivocadas, como le dijo el enemigo a Jesús cuando lo tentaba. (Mateo 04: 03-04)
  9. La tentación nunca desaparecerá de nuestra vida, siempre sera constante.



Ahora, ¿qué sucede cuando nos enfocamos en la tentación?

Si en nuestros corazones deseamos empezar a ganar las batallas contra las tentaciones y estamos pensando constantemente en ésta, diciendo: “No debo pensar en esto, no debo hacerlo, no debo imaginarlo”, pues posiblemente más tarde que nunca terminaremos CAYENDO, ya que le estamos dando toda la ATENCIÓN en vez de buscar pensar en otras alternativas más útiles como es el estudio de la Biblia.



Es necesario también reconocer que Satanás gobierna este mundo (1 Juan 05:19 – Mateo 04: 08-09), por lo cual no podemos ignorar que siempre nos pondrá trampas y formas de llamar nuestra atención en nuestras áreas más débiles.

Recordemos que la tentación no es pecado, caer en ella SI lo es y mientras más tiempo pasemos sin tomar alguna medida o respuesta, las tentaciones AUMENTARÁN hasta que nos hayamos separado completamente de la Perfecta Voluntad de Dios.

“La tentación es una batalla que se la gana en la mente, la Palabra de Dios siempre debe ser la respuesta ante cualquier prueba que se nos ponga.”

Dios sabe lo que es ser tentado, y por eso Él mismo nos recompensa si comenzamos a salir victoriosos de la tentación como se muestra en (Santiago 01: 12).

Dios mismo no sólo nos promete un premio por resistir, sino que también nos entrega una salida para cada tentación que pasemos; depende de nosotros el querer tomarla o no.

Por favor herman@, recuerda: Mientras más lejos te encuentres de Dios, más fuerte será la tentación, y nuestra ayuda y pronto socorro no lo encontraremos en ningún otro lado ya que sólo puede venir de Él.

Por lo que ahora ¿De qué manera piensas vencer a la tentación?

En realidad sólo existen dos formas, la primera es confiar en tu propia prudencia, que por lo general no resulta efectiva, y la segunda es con la Ayuda de Dios basándonos en lo que Él nos dejó en su Palabra.


No lo olvides y enfatizamos por última vez, “Toda tentación tiene una salida siempre y cuando tengamos a Dios de nuestro lado.”

Es hermoso ver como el Señor se preocupa tanto por nosotros que siempre nos reprende y nos lleva de vuelta al camino mis queridos herman@s, Él siempre está al pendiente de nosotros por lo que es tiempo de empezar a ganar las batallas, es tiempo de compartir este mensaje con nuestros amigos más cercanos y mostrarles que si existe una forma de vencer la tentación, sólo con el Poder de Dios y nuestra búsqueda constante de su VOLUNTAD.

Que tengan una hermosa semana mis amig@s contracorriente, bendiciones. Recuerda que te esperamos el próximo sábado 12 de septiembre para empezar con un nuevo tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario