miércoles, 16 de septiembre de 2015

Testimonio - Dinámicas

Buenas noches chic@s Contracorriente,

Como saben el tema del Mes es el TESTIMONIO, y como parte de la enseñanza el sábado anterior aprendimos mucho sobre esta realidad que es fundamental en la vida de cualquier cristiano.


LA LETRA EN LA CARTULINA

1. Cada letra de los versículos previamente presentados, van a ser escritos en una cartulina 5cm x 5cm del mismo color.

2. Procederemos a entregar las pequeñas cartulinas en las espaldas de los chicos aleatoriamente.

3. Los chicos tendrán que preguntar a los demás el color de la cartulina que tiene.

4. Encontrarán a su grupo y se juntaran para resolver y juntar las letras del versículo.


5. Deben buscar el versículo en la Biblia y acercarse a la parte frontal.

6. Todos recitaran el versículo


La enseñanza de esta actividad era una introducción para revisar aquellos versículos que tienen relación con el tema de mes, si no recuerdas los versículos te los presentamos a continuación:
  • “Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.” (1 Juan 05:09)
  • “Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.” (Juan 19:35)
  • “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” (Santiago 1:22)
  • “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15)
  • “Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.” (3 Juan 1:3)
CONTRASTE DE TESTIMONIOS


Si recuerdan este vídeo, vaya que nos resulta de cierto modo gracioso como es el contraste entre lo que uno es verdaderamente y lo que a veces se trata de fingir.

El testimonio no es algo que puede quedar sólo en la Iglesia o con ciertas personas, el testimonio en realidad es nuestro propio estilo de vida, en qué basamos nuestras decisiones y si hemos decidido mostrar a todo el mundo el gran amor de Cristo en nuestras vidas.

IMPORTANCIA DEL TESTIMONIO AL COMPARTIR LA PALABRA

Continuando con la siguiente dinámica, ¿recuerdas cuando hicimos dos grandes círculos, uno interno y otro externo?


Recordando el reto del mes pasado, se entregó un chupete a cada persona que se encontraba en el círculo externo y se les pidió que lo abrieran pero que no lo comieran, soportando así aquella tentación que se les presentaba a muchos.

Luego parte del reto fue comenzar a ENSUCIAR el chupete en el piso, podían usar la suela del zapato o cualquier forma ingeniosa para mancharle.


Como muchos no olvidarán, una vez que estaba sucio, se procedió a volverlo a guardar en la funda y tratar de convencer a la persona que estaba al frente de comerlo.

¿Recuerdas que tan difícil fue convencer a la otra persona?, de hecho unas pocas personas tuvieron el valor de comer el chupete a pesar de estar en esas condiciones.

Como todo en la vida es equilibrado, se hizo lo mismo pero ahora con el grupo interno, la única diferencia era que el grupo externo no podía ver cómo ellos ENSUCIABAN el chupete.


Ahora seguía otra ronda de convencimiento de las cuales CASI nadie se atrevió a probar el chupete, pero esta vez hubo una pequeña diferencia.

De todo el grupo interno, hubieron DOS personas que jamás ensuciaron el chupete, sólo abrieron el paquete y lo volvieron a cerrar. Lástima que estas personas no lograron convencer a nadie para que probara estos chupetes.

ENSEÑANZA

1) El hecho de compartir la Palabra de Dios a los demás es como querer regalar un chupete, si la persona que está alrededor nuestra ve que NO obedecemos lo que dice la Palabra, la menospreciamos, la pisamos y muchas veces hacemos parecer como si no tuviese valor en nuestras vidas, casi nadie va a querer recibir el mensaje de Salvación de nuestros labios.

La Palabra de Dios tiene el Poder de cambiar los corazones que la escuchan pero que pasa si nadie ni siquiera quiere escucharla debido al mal testimonio que damos.

2) El mal testimonio de una persona no sólo le afecta a sí misma, sino que afecta también a la Iglesia donde asiste, como pudimos observar en la actividad, hubieron DOS personas que si tenían un buen testimonio pero nadie quiso recibirlos ya que sabían que pertenecían a un lugar donde había gente que no daba un testimonio adecuado.

A la gente le gusta generalizar a las Iglesias con sus asistentes, un mal testimonio de nuestra parte puede hacer que nadie se interese en asistir al lugar que vamos ya que se evidencia que no ha existido un cambio en nuestro estilo de vida.

"¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?, en ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. " (Romanos 06: 01-04)

AUTOEVALUACIÓN DE NUESTRO TESTIMONIO

Para finalizar las dinámicas del día, realizamos una autoevaluación de todo lo que aprendimos mediante el dibujo de un corazón en hojas de papel.

A este corazón lo dividimos en 5 partes, y pusimos los siguientes temas en cada una de las partes:
familia, iglesia, amigos, trabajo/colegio/universidad y redes sociales.



Por cada uno de estos aspectos, nos calificamos del 01 al 10 sobre nuestro testimonio en cada tema de acuerdo a las preguntas que se plantean a continuación:
  •     Iglesia 
  1. ¿Estoy mostrando mi testimonio como realmente es, o lo que muestro es lo que lo que yo quiero que vean de mí?
  2. ¿Con lo que estoy mostrando a los demás es edificante o soy una piedra de tropiezo para los que me están mirando?
  3. ¿Mi testimonio me acerca más a Dios, y acerca a las demás personas a enfocarse en Dios o mi testimonio los separa de él?
  • Amigos 
  1. ¿Cuándo estoy con mis  amigos soy de la misma manera que cuando estoy en la iglesia, y soy de edificación para ellos?
  2. ¿Mis amigos conocen que soy creyente de cristo? ¿Y qué hago yo para ayudarles a ellos que conozcan más de cristo? 
  3. ¿Cuándo estoy expuesto en lugares que no edifican mi vida y mis amigos están ahí conmigo, que hago yo, glorifico el nombre de Jesús o me dejo arrastrar por los demás?
  • Familia 
  1. ¿Me muestro de la misma manera con mi familia, mis amigos, y en la iglesia?
  2. ¿Mi familia sabe o conoce mi testimonio acerca de lo que Cristo hizo en mí?
  3. ¿Mi testimonio aleja o acerca a mi familia a Cristo?
  • Trabajo/colegio/universidad
  1. ¿Mis compañeros de trabajo/colegio/universidad conocen como Cristo obra en mi vida? 
  2. ¿En mi lugar de trabajo/colegio/universidad hablo sobre las cosas que me han edificado en el camino de cristo? 
  3. ¿En mi trabajo/colegio/universidad procuro demostrar lo que he aprendido sobre la palabra de Dios?
  • Redes sociales
  1. ¿Mi testimonio se refleja en lo que publico en mis redes sociales? 
  2. ¿Hablo con mis contactos sobre como renovó mi vida Cristo? 
  3. ¿Reviso solo cosas que hacen que mi testimonio crezca y no me aparte de Dios?
Al final sumamos todas las puntuaciones de cada pregunta y pudimos ver cuánto nos falta aún mejorar varios aspectos de nuestro testimonio ante los demás.

Como reto ahora, cada uno de nosotros se llevo las puntuaciones de nuestros corazones y va a buscar subir aquellas en que estamos más bajos y tratar de mejorar la cantidad de puntos que tenemos.

Mis queridos herman@s, este día aprendimos que existen muchos aspectos de nuestras vidas que aún el Señor necesita trabajar y el primer paso es entender que tenemos demasiadas cosas por mejorar para dar aquel testimonio que le agrada a Nuestro Padre.


No olvides Nuestro Reto mi querido hermano, es necesario comenzar a subir esa puntuación, y más importante es indispensable dar un buen testimonio de la Obra Preciosa de Nuestro Señor en nuestras vidas.

Recuerda lo que dice (1 Timoteo 01:08 y Lucas 08:39), el testimonio es algo fundamental para todo aquel que afirma tener una relación con Cristo.

"Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa." (Mateo 05:15)

El buen testimonio es como una luz que pone Cristo en Nuestras vidas, éste no es para esconderlo o guardarlo, sino es para compartirlo con todos aquellos que lo necesitan.

Una linda semana mis herman@s, nos vemos este sábado para seguir aprendiendo más sobre el tema del mes, TE ESPERAMOS, Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario