Buenas noches chic@s
contracorriente,
Como ustedes saben, nuevo mes, nuevo
TEMA, y para no olvidarnos de qué se trata, miremos la imagen que se subió al Facebook, la anterior semana:
Si recuerdas, las dinámicas del sábado anterior se enfocaron en mostrarnos porqué el Señor es el Camino, te invito a que lo recuerdes con nosotros, y si no pudiste asistir, tranquil@ que te actualizaremos todas las actividades.
JESÚS ES NUESTRO CAMINO Y ÉL SIEMPRE SE COMUNICA CON NOSOTROS PARA GUIARNOS
La primera actividad que hicimos era precisamente colocarnos en dos filas, uno frente al otro para presentarnos y contar alguna anécdota o historia sobre nosotros.
Lo interesante de esta dinámica fue que la segunda parte, una fila se tapo los oídos y la otra sólo con señas y sin hablar tenían que contar las mismas anécdotas o historias a la persona del frente. Esto fue muy divertido ya que nadie entendía lo que trataban de decir los chic@s y casi nadie entendió el mensaje de la otra persona.
Todo esto nos mostró cómo Dios siempre trata de darnos un mensaje a través de Su Palabra, sólo que nosotros muchas veces preferimos taparnos los oídos e ignorar lo que dice, por eso a veces preferimos tomar nuestras propias decisiones sin consultarle a Él lo que debería ser nuestra primera prioridad.
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra”. (02 Timoteo 03:16-17)
RECONOCIENDO PORQUÉ JESÚS ES EL CAMINO
Ahora, empezando a adentrarnos en el tema del mes, comenzamos con la segunda actividad, esta vez nos dividimos en cinco grandes grupos donde nuestra meta era llenar un acróstico con las razones por las que Jesucristo es el CAMINO.
Recuerdas que tan sencillo fue buscar un fundamento con la Biblia de que Jesús sea el camino, pues si es así coméntanos el versículo que haya quedado en tu mente.
Para que no sea sólo un trabajo individual, cada uno de los grupos subió a defender su trabajo, si tu pasaste al frente cuéntanos que tan nervioso te sentías al exponer sobre esta verdad. Ahora nosotros también compartiremos una parte del acróstico que se presentó.
2 Corintios 04:13-14
"Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros."
Una vida de buen testimonio, empieza creyendo, y si no creemos que Jesús es el único camino que existe hacia el Padre, no podremos compartir adecuadamente a los demás lo que ha hecho por nosotros. Dios resucitó a su Hijo, y juntamente con él nos admite en su Presencia, sin Él, ninguno en verdad sería digno.
Apocalipsis 07: 13-17
"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá mas sobre ellos, ni calor alguno, porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos."
En esta profecía dada en Apocalipsis vemos claramente que sólo aquellos que han podido ser lavados por la sangre de Cristo pueden estar al frente del trono de Dios Padre, sólo por su Obra en su Cruz, por esto Jesús es el camino. Él es el camino ya que siempre nos guiará y nos llevará a fuentes de aguas de vida.
Mateo 19:21
"Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven sígueme"
El Maestro nos enseña con estas cortas palabras porque Él es el camino, no sólo basta con vivir una vida "perfecta" ante los demás, es más importante dejar todo lo que tenemos/anhelamos/soñamos y empezar a seguir a Jesús, sus enseñanzas, sus palabras y su Amor completo e incondicional.
Isaías 53: 11-12
"Verá el fruto de su aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores."
Jesús es el camino porque si Él no hubiese cargado con nuestras culpas e injusticias, nadie podría haber accedido a esta relación el Padre, sólo mediante este camino nos podremos justificar verdaderamente y ser considerados Hijos de Dios.
Nahum 01:03
"Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies"
Nuestro Padre es JUSTO, y por este motivo no puede tolerar el pecado al frente de Él, todos hemos pecado por lo que todos estamos alejados de la Gloria de Dios a menos que alguien cargase con todo ese peso de nuestra maldad.
Y por eso Cristo es el camino, ya que Él cargó todo esto por nosotros, nos ha dado la oportunidad de a través de él reconciliarnos con Dios y poder volver a sus brazos de Amor.
Oseas 14:04-09
"Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. Efraín dirá: ¿Qué mas tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto. ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; más los rebeldes caerán en ellos."
De acuerdo a la Palabra mostrada, vemos que Dios mismo es quién se encargará de salvar a su pueblo, ya que sólo Él tiene el poder de realizarlo y lo hizo por medio del sacrificio de su Hijo, también vemos que señala que sólo en Él conseguiremos generar fruto y sólo aquellos que decidan seguir sus mandamientos y amarlo andarán en sus caminos.
Fue un momento muy bello el poder ver cómo muchos de los jóvenes entienden los verdaderos motivos por los que Nuestro Señor es el camino, que lo reconozcan como el Salvador de nuestras vidas es algo sumamente admirable. FELICITACIONES CHIC@S..!
LABERINTO
La tercera actividad fue algo que para muchos tomó por sorpresa, la orden simplemente era que todos se acerquen a la tarima, escogiendo cualquier camino que quisieran.
Todos notaron que había un grupo de sillas que estaban bien desorganizadas pero sólo UNO se animó en ir por ese camino.
Era el camino más difícil, llegó al final de todos, pero posiblemente fue el único que se identificó como un chico CONTRACORRIENTE.
Es importante que nos demos cuenta que el camino que nos lleva a la vida no siempre es fácil pero se lo puede lograr y este camino está lleno de dificultades pero al final hay una recompensa muy gratificante en cambio el camino fácil si lo escogemos usualmente nos lleva a la muerte. La base de esta dinámica es tomada de los siguientes versículos:
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 07: 13-14)
“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.” (Lucas 13:24)
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos“ (Mateo 07:21)
EJERCITANDO CON LA ESPADA
Para finalizar, muchos recordarán que revisamos muchos pasajes mostrando cuán importante es tener siempre la espada de todo cristiano: La Palabra.
Esta no debe ser ignorada ni menospreciada en ningún momento ya que ella siempre nos guía y nos muestra nuestros mismos errores, al igual que nos consuela en las circunstancias más oscuras de nuestras vidas.
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6)
“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 04:12)
“ No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” (Éxodo 20:3-4)
“Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” (Gálatas 01:08)
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” (01 Timoteo 02:05-06)
Que gran enseñanza tuvimos aquel día, espero que todo lo aprendido sea guardado en nuestros corazones por mucho tiempo mis queridos amigos contracorriente..!
Por cierto no olvides, este sábado 10 de octubre de 2015 no tendremos grupo de jóvenes, Feliz Feriado..!!
Segundo recordatorio, no lo olviden, este 31 de octubre de 2015 realizaremos la Gincana sobre el tema del Mes, es INDISPENSABLE que te inscribas e invites a todos tus amigos a esta oportunidad de compartir un tiempo entre hermanos.
Bendiciones amig@s...!!